35 años de trayectoria avalan la carrera de Patricia Rivadeneira, a quien, por estos días, podemos ver destacando en la teleserie nocturna Demente, donde Flavia, su personaje, ha trascendido fronteras por el fanatismo que produce la dupla que realiza con Ingrid Cruz.
En el podcast Reyes del Drama, la actriz recuerda sus inicios cuando empezó en las teleseries con Secretos de Familia de Canal 13.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/08/16/quien-es-catalina-del-real-la-pequena-actriz-que-saca-aplausos-por-su-personaje-en-pobre-novio.shtml[/lee-tambien]
“Los años ochenta eran difíciles para los actores en cualquier parte. Canal 13 era un canal de la iglesia, que no es lo mismo como es ahora. La gente de hoy no se imagina cómo era esa administración. Pero Canal 7 también estaba intervenido por el Gobierno Militar. En plena Dictadura no era fácil para los actores la libertad de expresión. La vanguardia estaba absolutamente reprimida”, rememora.
Sobre sus inicios, la actriz destaca que no le complicó haber durado poco en Canal 13, ya que ella tenía intereses en buscar otros espacios de libertad creativa.
“No me sentía muy identificada con la TV. Era una outsider respecto de la Dictadura y del mundo más convencional del teatro tradicional. Yo hacía experimentación, performance en espacios no convencionales”, reflexiona.
“Era un bicho raro en el mundo de los actores que venían de la U. de Chile o la Católica. Era como una punkie, new age. Lo más freak que hay para el mundo de las teleseries. Había mucho menos diversidad de colores en la sociedad chilena. No sólo había una dictadura, sino que un país muy aislado y lejano”, agrega.
Sobre el panorama actual del arte en la sociedad chilena, la actriz asegura que “ahora hay una juventud sumamente despierta, activa y empoderada. Estamos insertos en un mundo global que nos ha dado una nueva energía. Creo que la juventud chilena es muy valiente, muy arriesgada y creo que hay una consciencia respecto de los deberes y derechos de los ciudadanos que antes era impensable”, afirma Rivadeneira.
Asimismo, cree que “uno esperaría que el mundo de la política hubiera entendido la importancia de los artistas en la sociedad. Son los artistas los que leen lo que está pasando en la sociedad y sería inteligente que el mundo de la política tuviera una comprensión mayor respecto de la producción artística. La clase dirigente en Chile está en deuda en su oficio respecto al arte, esa es la gran diferencia con los países desarrollados”.
Su interés por papeles secundarios
Luego de su breve paso por Canal 13, la actriz emigró a TVN donde debutó en Trampas y Caretas personificando a una vedette que se involucra sentimentalmente con el rol de Francisco Reyes.
“Era un personaje delicioso. A mí me interesaba mucho hacer papeles no protagónicos, porque los protagonistas en esos años era siempre los buenos, historia con menos borde. Siempre busqué por los lados. Siempre me interesó eso además porque quería tener más tiempo para hacer otras cosas. Un protagónico es una cantidad de horas enorme y sobre todo eso, que son más convencionales”, manifiesta.