Luis Jara ha estado ligado desde muy pequeño a la televisión. Pero desde sus inicios en el ‘Clan Infantil’ de Sábado Gigante, su paso por teleseries como De cara al mañana y Los Títeres, hasta su consagración como uno de los animadores más importantes de la industria, jamás ha dejado de lado su pasión por la música.

Y es que Luis es un artista que en sus casi 35 años de carrera musical, ha grabado 18 discos, incluyendo álbumes recopilatorios y otros en vivo. Es por eso que ni siquiera una pandemia lo ha detenido para seguir trabajando en nuevo material y para preparar un concierto de antología que, aunque sea virtual, promete llevar a sus fanáticos por un recorrido de emoción, nostalgia y esperanza.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/09/02/luis-jara-hablo-por-primera-vez-de-la-polemica-de-jose-miguel-vinuela-nadie-queria-que-eso-pasara.shtml[/lee-tambien]

Este 18 de septiembre a las 21.00 horas, el intérprete dará un concierto para homenajear tanto nuestras raíces musicales como la música popular chilena, como lo ha hecho varias veces durante su trayectoria, y además compartir lo mejor de su repertorio en una cita de hora y media que él espera que sea inolvidable.

En Página 7 quisimos saber más sobre este recital y también sobre cómo ha sido su vida durante estos meses de confinamiento y alejado de la televisión.

Recordemos que en mayo pasado, Luis Jara dio un paso al costado del matinal Mucho Gusto para, según informó la estación en ese entonces, dedicarse a otros proyectos del canal. Un tiempo que a su juicio, le ha venido de maravilla.

Homenaje a la música popular chilena: ¿Cómo nació esta idea, Luis?

– Yo hace 22 años grabé un disco (Para que no me olvides) de homenaje a la música chilena con un montón de autores chilenos y fue particularmente especial porque fue mi primer disco de oro el año 98 y fue una aventura extraordinaria. De ahí para adelante no dejé de cantarlo en todos mis espectáculos. Y el éxito de ese disco me llevó a hacer un segundo volumen (Lo nuestro ayer y hoy) de música chilena y tuvieron mucho éxito, entonces de ahí en adelante yo he sido permanentemente un rescatador de la música chilena.

Dicho esto, la verdad es que este 18 es tan excepcional y entendiendo que el chileno no solamente en Chile, sino que en el resto del mundo, va a estar en su casa, me pareció súper apropiado ocupar ese espacio como un alternativa de celebración familiar. Y se nos ocurrió hacerlo un 18 de septiembre, porque nos pareció emblemático, atractivo, desafiante. Esto planificamos hace como tres semanas y bueno, le echamos para adelante.

¿Pensaste alguna vez en un concierto por streaming?

– Es que para todos es sabido que el mundo del espectáculo está en crisis. Llevamos cinco meses sin tocar, sin trabajar, hay una industria alicaída. Lo que pasa es que frente a las prioridades esto está muy invisible, no somos prioridad, pero la verdad es que existe un decaimiento dramático. Por lo tanto, esta exploración que se ha hecho con los streaming ha sido una suerte de salvación para los músicos, para los artistas y para los técnicos.

¿Falta apoyo?

– Yo tengo una mirada bien crítica sobre este tema. Esto antecede a la pandemia, lo que pasa es que ahora ha sido el doble de dramático. Los espacios hoy día son nulos, entonces nuevamente somos los propios artistas los que hemos tenido que reinventarnos, incluso hay colegas que han tenido que mutar hacia actividades distintas, lo que es triste porque los artistas nos nutrimos, en el caso de los músicos, el último acorde de nuestra vida es el aplauso, independiente de que también sea una fuente laboral.

¿Cuán duro ha sido para los músicos que trabajan contigo?

– Yo tengo una familia musical de 20 personas con las que llevo trabajando los últimos 17 años. Es una familia, he visto nacer hijos, he visto morir familiares, he visto matrimonios; para mí ha sido doblemente dramático. Yo tengo una estabilidad que me da la televisión, pero eso no me hace indiferente a mi gente. El concierto anterior que yo di fue completamente a beneficio de ellos, porque es necesario.

Cedida

¿Y cuánto extrañas tú volver a los escenarios?

– Te voy a ser súper honesto, hay días en que me cuesta levantarme precisamente. El otro día con mi esposa, instalando un equipo nuevo en mi habitación, revisé un concierto que realicé el 2016 y mi mujer me quedó mirando y me dijo ‘tienes los ojos llenos de lágrimas’ y le dije ‘es que no sabes cómo extraño esto’. Y me estremecí porque de verdad lo extraño y me imagino que esto le debe pasar a un montón de artistas, esto traspasa lo que es un trabajo, estremece y es súper difícil.

Los futbolistas, por ejemplo, ya están jugando a pesar de los estadios vacíos, pero nosotros ni siquiera podemos hacer eso, entonces de cierta forma los streaming vienen a suplir esa necesidad de trabajar pero también revivir eso que nos levanta. Yo puedo estar en un programa de televisión pero jamás he dejado de cantar, mi doble militancia ha sido súper noble. Tengo 18 discos grabados, nunca he dejado de grabar un disco, nunca he dejado de hacer una gira y soy un orgulloso de mi humilde carrera, entonces claramente lo que yo más amo es cantar.