Lucho Miranda criticó duramente frase de Camila Flores a Campillai: “Quita dignidad a la persona”
Una fuerte respuesta generó Lucho Miranda tras conocer la polémica frase que la senadora Camila Flores lanzó contra Fabiola Campillai durante un tenso intercambio en el Congreso.
El comediante decidió dejar el humor de lado en No Hacemos Uno, programa que comparte con Pedro Ruminot en el canal Fabuloso, para referirse a los dichos de la parlamentaria.
Asimismo, hizo una reflexión desde su propia experiencia como persona con discapacidad. El momento incluso provocó aplausos entre quienes escucharon su intervención.
La controversia comenzó luego de que Flores afirmara sobre Campillai: “Llegó acá única y exclusivamente porque da pena. Por eso la eligieron. No porque tenga intelectualmente capacidad”.
La potente reflexión (y crítica) de Lucho Miranda
Las palabras de la senadora llevaron a Miranda a abordar un tema que, según explicó, conoce personalmente.
El comediante recordó que durante su vida ha escuchado en reiteradas ocasiones que algunos de sus logros los consiguió debido a la lástima de otras personas.
“Hay una frase que en toda mi vida he escuchado: ‘lo conseguiste porque te tenían pena’. Y no es una frase que solo a mí me han dicho, me imagino que muchos la han escuchado: ‘Las personas con discapacidad logran las cosas por pena’”, señaló.
A su juicio, esa mirada resulta especialmente injusta, porque desconoce el esfuerzo que existe detrás de cada logro.
“Creo que es una afirmación profundamente injusta, porque reduce años de esfuerzo a una emoción momentánea”, sostuvo.
Miranda profundizó en su crítica y cuestionó la idea de que la discapacidad pueda explicar por sí sola el éxito de una persona.
“Pensar que todo se consiguió por pena es una forma de quitarle dignidad a la persona. Es decirle que su esfuerzo vale menos que el de los demás, es ignorar todas las horas de práctica, los errores, las frustraciones y el trabajo que hay detrás”, afirmó.
Incluso planteó una pregunta para graficar su punto: “¿Cuánto tiempo puede durar la pena? ¿Una semana, un mes, un año?”.
Luego explicó que, aunque la compasión podría abrir una puerta inicialmente, no permite mantener una trayectoria en el tiempo.
“La pena puede hacer que alguien te abra la puerta una vez, que alguien te dé una oportunidad inicial. Pero la pena no sostiene una carrera, la pena no hace que una persona compre una segunda entrada para verte, la pena no hace que la gente te siga por tu trabajo”, remarcó.
El directo mensaje a Camila Flores
Para cerrar su intervención, el comediante utilizó su propia carrera como ejemplo y recordó los comentarios que ha recibido sobre su participación en el Festival de Viña y su éxito en Latinoamérica.
“En mi caso personal siempre he leído mensajes de que mi éxito como comediante es por pena. Que fui al Festival de Viña por pena, que estoy triunfando en Latinoamérica por pena”, relató.
Finalmente, Miranda apuntó directamente a Camila Flores y defendió que Campillai llegó al Senado gracias al respaldo obtenido en las urnas.
“Así que, senadora, su colega ahí está por méritos propios, por propuestas de trabajo o porque pudo lograr conectar con la gente. Está ahí por votación popular, no por pena”, sentenció.