VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Manuel Orellana, conocido como ‘El Chino’, relató en Hay que decirlo su experiencia tras quedar atrapado en el Cajón del Maipo con Martina Núñez y Magdalena Retamal. El rescate, que movilizó a Bomberos, GOPE y PDI, tuvo un costo cercano a los $100 millones. Ante esto, el delegado presidencial regional busca recuperar los fondos utilizados en el rescate. Además, se presenta un proyecto de ley para sancionar a quienes desobedezcan órdenes de evacuación sin justificación. Orellana se disculpó públicamente y admitió no tener los recursos para pagar una posible multa.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La historia del rescate en el Cajón del Maipo sigue generando debate, pues este viernes, Manuel Orellana, conocido como ‘El Chino’, entregó su versión de los hechos en el Hay que decirlo.

En ese contexto, el hombre detalló cómo vivió los días que pasó junto a Martina Núñez y Magdalena Retamal en el refugio de Termas de Colina.

Recordemos que el trío quedó incomunicado durante casi seis días tras intentar subir a la montaña en medio del intenso sistema frontal que afectó la zona central del país.

Durante ese tiempo, enfrentaron temperaturas extremas y caminos bloqueados por la nieve, lo que aumentó la complejidad de su rescate.

El operativo movilizó a voluntarios de Bomberos, personal del GOPE y de la PDI, quienes ingresaron a zonas cordilleranas con alto riesgo de avalanchas.

Según indicó la Municipalidad de San José de Maipo, el despliegue tuvo un costo cercano a los $100 millones en recursos públicos.

Frente a esto, el delegado presidencial regional inició gestiones para evaluar alternativas legales que permitan recuperar los fondos utilizados en el rescate, especialmente en casos de personas que hayan traspasado los límites de seguridad durante la emergencia.

Paralelamente, la bancada de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que busca sancionar a quienes desobedezcan órdenes de evacuación sin justificación.

La iniciativa propone que los infractores enfrenten penas de presidio menor o multas que van desde 11 hasta 50 UTM, además de la obligación de reembolsar al Estado los gastos extraordinarios de los operativos de búsqueda y rescate.

¿Qué dijo ‘El Chino’ sobre una posible multa por su rescate en el Cajón del Maipo?

Con respecto a esta situación, Manuel aprovechó las pantallas de Canal 13 para enviar un mensaje a todos los funcionarios que trabajaron en el operativo.

Me arrepiento de haber tomado la decisión de haber llegado a las termas (…) le pido disculpas públicas por el error que nosotros cometimos”, expresó.

Sumado a esto, mencionó que “quiero pedirle disculpas públicas a todo el país, tanto a los ministros, al presidente, a los doctores, a los rescatistas, a los del GOPE, a los de la PDI, a mi familia y a mi mujer”.

Estoy súper arrepentido, con todo esto estoy perdiendo mi relación con mi pareja, porque ella no me cree que no pasó nada (…) mi familia está toda enojada conmigo por ser irresponsable”, complementó.

Por último, ‘El Chino’ abordó la posibilidad de saldar la multa que podría recibir tras su costoso rescate. “No tenemos la situación económica para poder pagar ese dinero porque son 100 millones de pesos”, argumentó.

Andábamos los tres, los tres cometimos el error y la imprudencia porque no pensamos en toda la situación que iba a venir”, aclaró, agregando que, tanto él como las parvularias, deberían asumir los costos.

Revisa la entrevista completa