En 2015, Mega estrenó la teleserie Eres mi tesoro, propuesta que contaba la historia de Julieta (María José Prieto), una madre soltera que lucha para sacar adelante a la familia, donde su motor principal es su hija Alma, quien está en silla de ruedas.

Aquella adorable niña fue interpretada por Isidora Guzmán, quien a los 7 años formó parte de las embajadoras de la Teletón en 2011.

Su carisma la llevó a quedar en el recuerdo de los televidentes, logrando una gran cantidad de seguidores. Debido a esto, varios cibernautas se preocuparon por la pequeña, de ahora 16 años, luego que publicara en sus redes sociales que iba a ser operada.

En conversación con Página 7, la joven aclaró que “era una cirugía netamente para mejorar mi calidad de vida, no fue nada terrible o de urgencia, sino porque mis músculos estaban mal”.

“Fue una decisión de mi ortopedista porque veía mis pies muy derrumbados, como de pie de atleta, eso podía causar un daño a futuro por el peso o la forma de los huesos”, indicó.

“Ha sido una recuperación bastante buena”

Cabe señalar que la niña nació con una diplejía espástica, enfermedad que afecta su motricidad, principalmente para caminar. “Mis músculos constantemente es como si estuviesen muy contracturados, todo demasiado duro y muy rígido, eso conlleva que a nivel de crecimiento tenga que pasar procesos complejos como que se te doblen las rodillas, que los tendones no puedan crecer al mismo ritmo, que se te deformen los huesos, porque como está todo conectado, pasan estas cosas”, mencionó.

Además, agregó que “operó mis pies, me puso un injerto de cartílagos, y me los quebró para volverlos a formar. Además, cortó algunos tendones para que dieran más de lo que actualmente pueden, porque estaban muy cortos. Hizo varias incisiones complejas, pero simples a la vez”.

“Como toda cirugía fue súper complejo en un inicio, yo creo a nivel personal que tengo una intolerancia a los analgésicos, entonces me tuvieron que poner una inyección epidural como las embarazadas para poder aguantar los dolores, pero a nivel estomacal no me hizo muy bien que digamos, esa fue una de las explicaciones por las que estuve varios días”, puntualizó.

Con respecto a su rehabilitación, Isidora mencionó que “hoy recién estoy bien, podía comer y todo, pero pasaba durmiendo, me dolía demasiado, me costaba muchísimo poder controlar el dolor, llegaba a llorar. De ánimo estoy mucho mejor, por lo menos tengo el privilegio de que mis papás puedan ayudarme”.

“Estoy haciendo hartas elongaciones, puedo decir que ha sido una recuperación bastante buena, y unos resultados que me han maravillado”, confesó.

Sobre los beneficios que tendrá dicha operación, Guzmán declaró que “me dará estabilidad, de pasar a un andador, podría pasar mejor a la transición hacia los bastones o muletas. También la independencia, voy a poder caminar sin esforzarme tanto porque para una persona con discapacidad la quema de calorías es el doble”.