¿Era posible que Reynaldo fuera cremado? La duda que dejó final de nocturna de Mega
La noche de este miércoles se vivió el último capítulo de la exitosa nocturna de Mega, Perdona Nuestros Pecados, la que logró conquistar a muchos televidentes.
El drama que terminó con el fusilamiento del malvado Armando Quiroga, dejó a muchos en shock, pues su episodio final fue de alto impacto, marcado también por la muerte de otro de sus protagonistas.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/08/23/gusto-a-poco-las-interrogantes-que-no-fueron-respondidas-en-final-de-nocturna-de-mega.shtml[/lee-tambien]
Se trata del Padre Reynaldo, quien fue asesinado por Quiroga, mientras estaba junto a María Elsa pensando que ya habían superado todas las adversidades.
Tras esto, en las últimas escenas se ve a María Elsa llegar junto a sus tres hijos hasta una especie de lago, donde lanzó las cenizas de su amado, quien fue cremado.

Captura
Es precisamente este momento el que en un par de televidentes despertó curiosidad, ya que comentaron que en la época en que se ambientó el drama no existían crematorio.
Lo anterior porque los hechos ocurrieron en 1961 y el primer crematorio oficial del que existe registro en Chile fue inaugurado en 1965 en el Cementerio General de Santiago.
Y en qué año cremaron al cura? 🤔 El primer crematorio en Chile quedaba en Santiago y abrió el año 1965. #GRANFINALPNP
— Victoria Cornejo (@viejadelasmicro) 23 de agosto de 2018
#GRANFINALPNP Les falta a los guionistas indagar más al realizar una telenovela…¿Cremación en 1961 en un lugar del Sur?…Si el primer Crematorio es del Cementerio General de Santiago 1965.
El maquillaje de Ángela quemada… malísimo.
Quedaron muchas cosas pendientes.— Romanticazul (@ROMANTICAZUL) 23 de agosto de 2018
Es por esto que en Página 7 quisimos saber más y te entregamos la respuesta a esta interrogante.
De acuerdo al Profesor de Estado en Historia y Geografía, Pedro Canales, en la época en que se desarrolló la historia de Perdona Nuestros Pecados, no existían crematorios de la manera en se conocen hoy. Además, por un tema religioso no eran bien vistos.
“Los crematorios tienen un aspecto que es fundamental a la hora de un análisis histórico. En la década de los 60 se comienzan a ver los primeros crematorios, hay un tema religioso, que se generaba en la sociedad católica de la época, en el Chile del siglo 20, un Chile muy católico, ese punto inhibía la presencia de crematorios, por eso nos vamos a encontrar con muchos objetores del tema desde la iglesia católica”, aseguró.
Lo anterior ocurría “porque está la idea de que uno muere y resucita en el mundo que vivió, pero no en cenizas, ese tema siempre fue como un candado para poder implementar el tema de los crematorios”, señaló el docente.
Sin embargo, en 1961 ya habían comenzado algunos grupos a promover las cremaciones, aunque no en la manera que fue expuesta en la teleserie.
“En el año 61 hay una sociedad bastante conservadora, pero también empiezan a surgir grupos que cada vez empiezan a amasar más representación y en ese contexto, hay grupos que tienen vínculos con Europa, Estados Unidos que van a empezar a promover los crematorios en términos muy, muy embrionarios y van a tratar de ir en contra, en contra la objeción de conciencia que hace la iglesia. Van a empezar a promover estos crematorios aún sin tener las condiciones materiales”, comentó Canales.