Emilio Sutherland reveló los casos que más lo impactaron tras fin de “SOS, seguridad ciudadana”
Este domingo Emilio Sutherland presentó el último capítulo de la temporada de SOS seguridad ciudadana por las pantallas de Canal 13.
Fueron diez episodios en que el programa mostró la labor de los patrulleros municipales, quienes recorren las calles del Gran Santiago para evidenciar todo tipo de situaciones y ser un reflejo de lo que está pasando en nuestra capital en estos tiempos de pandemia.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/06/07/tonka-tomicic-y-emilio-sutherland-estrenaran-nuevo-programa-donde-repasaran-lo-mejor-de-la-decada.shtml[/lee-tambien]
En su último episodio, el espacio se centró en más de 10 nuevos casos. Se destacó la manera en la que opera un conocido grupo delictivo en la comuna de La Florida. Una cámara registró cómo la banda de “Los agilados” robó en tan sólo 46 segundos una funeraria. Las impactantes imágenes mostraron a tres jóvenes que derribaron una mampara para ingresar al lugar, intimidando a una de las trabajadoras del lugar.
En este contexto, en Página 7 quisimos saber cuál era el balance que realizaba el periodista de este primer ciclo y también conocer algunas anécdotas que no vimos en pantalla.
“Fue una experiencia positiva, que como periodista permite saber de primera fuente qué está pasando con los vecinos en estos tiempos de pandemia. Y lo relevante es que es un programa que va mucho más allá del problema de la delincuencia”, indicó Sutherland.
Asimismo, destacó el trabajo de los patrulleros de las diferentes municipalidades, pues cumplen sus labores “con una mística que llama la atención”.
“Se esfuerzan por responder lo más pronto posible a los llamados de emergencia de los vecinos, en las labores preventivas y también para prestar auxilio cuando ocurren hechos delictuales. Y actúan a veces con riesgo de su vida, enfrentando o realizando persecuciones a delincuentes que portan armas de fuego“, expresó.
En el programa vimos varios casos de adultos mayores desorientados y sin poder volver a su hogar, lo que da cuenta de una cruda realidad que viven estas personas. Al respecto, Emilio señaló que tales experiencias lo impactaron “profundamente”.
“Lo vi como un reflejo de lo que está pasando con la salud mental a nivel país. Es doloroso observar a gente de la tercera edad que se pierde, no porque tengan problemas de Alzheimer o algún trastorno mental, sino que simplemente porque están afrontando situaciones de angustia por el encierro que implica esta pandemia”, indicó.
En ese sentido, consultado por la experiencia que más lo impactó, Sutherland aseguró que fueron dos. “La primera es la situación que viven las personas de la tercera edad con esta pandemia. Angustiados por este encierro prolongado por las cuarentenas”, dijo.
Y la segunda, es “el descriterio y la falta de empatía de la gente más joven, que participa de fiestas clandestinas, sabiendo que con eso pone en peligro no solo su salud, sino que también la vida de sus seres más cercanos. Es algo incomprensible y un fenómeno que atraviesa todos los estratos socioeconómicos”.
Respecto a situaciones anecdóticas -aunque no menos peligrosas- como una mujer que celebraba su soltería y conducía bajo la influencia del alcohol, el conductor de Canal 13 señaló que hubo varias experiencias similares pero que no eran de interés público, pues tenían más que ver con problemas de relaciones humanas y conflictos familiares.
“En el caso de la mujer que celebraba su soltería creo que era relevante mostrarlo porque, al margen de ser una celebración insólita, refleja una situación muy preocupante derivada de esta pandemia: el aumento explosivo del consumo de alcohol. Además, la reacción de esta joven fue la adecuada. Ella reconoció ante las cámaras que estaba cometiendo un grave error, que ponía en riesgo su vida y la de otras personas”, cerró.