A 9 años de haber sido la niña símbolo de la Teletón y a 5 de participar en la teleserie Eres mi tesoro de Mega, donde interpretó a Alma, el presente de Isidora Guzmán es muy distinto: hoy es una activista por la inclusión.
Su misión es clara: quiere lograr involucrar a la sociedad y crear una cultura inclusiva, para que las personas con movilidad reducida puedan tener las mismas condiciones básicas de independencia.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2020/10/09/ricardo-fernandez-conto-que-fue-lo-que-mas-lo-aterro-al-empezar-a-dictar-clases-por-zoom.shtml[/lee-tambien]
En conversación con Página 7, la adolescente de 15 años nos compartió sus experiencias y por qué decidió emprender en esta labor. Actualmente, es consejera de Tenemos que hablar Chile y participa del colectivo Tremendas, colaborando en el área de inclusión para la promoción de ciudades y comunidades sostenibles.
Fue precisamente con el apoyo de esta agrupación y la Municipalidad de Las Condes, con quienes Isidora pudo potenciar el desarrollo de lo que actualmente es la Fundación Encuentra tu lugar, que nació como una aplicación móvil producto de su experiencia con la dificultad de encontrar estacionamientos para personas con discapacidad.
“Jamás me imaginé que esto iba a ser algo real o tangible“, señaló, “quiero que este mensaje llegue a todos los rincones, sin distinción y que nadie quede fuera“.
“Nosotros involucramos a las personas en la inclusión, las hacemos parte. Nosotros como personas con discapacidad sabemos las falencias que hay, pero eso hay que mostrárselo a otros que no lo ven, que no lo viven“, acotó.
Experiencia escolar
Todo partió cuando tenía 11 años y sufrió exclusión escolar. Esta situación la llevó a ingresar al Colegio Institución Teresiano, donde conoció a una profesora con quien ideó los primeros bocetos de esta App.
“En séptimo básico me retiré porque ya no soportaba el maltrato psicológico. Con mi familia pasamos un proceso súper largo, como de ocho o nueve meses buscando un nuevo establecimiento. Nos costó demasiado. Esta fue una de las causas que impulsó todo“, contó.
En su nuevo colegio, la joven tuvo que desarrollar una aplicación de ayuda a la comunidad. “Con mi profesora Alejandra Meza se nos ocurrió diseñar una aplicación para ayudar a las personas en situación de discapacidad a encontrar estacionamiento de manera fácil y rápida, a través de sensores. Todo con el apoyo de mi familia“, mencionó.
La idea era diseñar un sistema que fuera aplicable en todo Chile, por lo que Isidora vio la necesidad de crear alianzas para poder impactar a más personas.