El 12 de junio de 2019 desde la Clínica Alemana se comunicaba el lamentable fallecimiento de la periodista y animadora Javiera Suárez, luego de una larga lucha contra el cáncer.
Corría el año 2016 y todo estaba bien para la joven profesional. Se había casado hace solo 8 meses con el doctor Cristián Arriagada, y estaba a la espera de su primer hijo con solo 6 semanas de embarazo, una noticia que la tenía feliz a ella, y a su entorno.
Pero todo cambió cuando le diagnosticaron un cáncer de melanoma en etapa 4, por lo que tanto su embarazo y su vida corría riesgo. Pese a la desalentadora noticia, la periodista sacó fuerzas de donde pudo para luchar y empezar un tratamiento. “Estoy en un momento muy difícil, con una enfermedad muy grave y concentrada exclusivamente en sanarme junto a mi marido y cuidar a mi guagua que viene en camino. Y lo que más les pido es que recen mucho y que nos sigan enviando sus energías positivas”, escribió Javiera el 18 de mayo de 2016 en Instagram, refiriéndose por primera vez a su enfermedad.
Una publicación compartida de Javiera Suárez (@javierasuarezoficial) el
Un largo camino para ser madre
Según lo que ella misma dijo en varias ocasiones, su hijo, Pedrito Milagros, fue el motor principal de esta batalla. De hecho, lleva dicho nombre porque Javiera siempre contó que eso era justamente su pequeño, un milagro, y por el cual cientos de personas rezaban diariamente para que llegara sin dificultad a la vida del joven matrimonio.
En dicho proceso, Suárez fue internada por una hepatitis por algunos días en la clínica, la cual sorteó con éxito y sin consecuencias para ella y su hijo que venía en camino, todo eso en paralelo a su tratamiento contra el cáncer.
Pedrito finalmente llegó al mundo el 20 de octubre de 2016, con 30 semanas de gestación, por lo que el pequeño permaneció en incubadora hasta el 12 de diciembre del mismo año, lo que fue “un regalo de navidad”, según manifestó la animadora.
De alta y justo en el día de la Virgen de Guadalupe!! 👼🍼🎈❤ @mamainfanti
Una publicación compartida de Javiera Suárez (@javierasuarezoficial) el
“Se puede ser feliz con cáncer”
Javiera en esa fecha contaba su evolución a través de redes sociales, alejada de apariciones públicas hasta que fue invitada a participar de un evento del Instituto Nacional del Cáncer el 16 de diciembre donde entregó un potente discurso.
“¿Se puede ser feliz con cáncer? Yo creo que sí. Hace siete meses me diagnosticaron un cáncer grado 4. Un melanoma. Un cáncer a la piel presente en una pechuga, en los huesos, en el hígado y en el pulmón. La verdad es que el cáncer te pone en dos escenarios: te puedes echar a morir, que es lo que el cáncer busca; o dar vuelta la tortilla. Hacer que valga la pena.
Alrededor de toda esta enfermedad me han ocurrido muchísimas cosas buenas. Soy una mejor persona, sin duda. Soy una agradecida de la vida. No doy ni un día de mi vida por garantizado. Todos nos vamos a morir. Sea de cáncer, sea atropellados, de lo que sea. Y caemos en ese error: dar la vida por garantizada. Nos despertamos pensando ay, qué calor y debiéramos agradecer y decir pucha, qué bueno que no me he muerto todavía.
Mi matrimonio está muchísimo más fuerte. Nació Pedrito Milagros, que es la mayor energía para seguir adelante. Mi invitación es a ser un agradecido de la vida, a acercarse a Dios también. A saber que con cáncer la vida no se acaba. Hoy hay tratamientos. No hay que ponerse a pensar qué rabia, qué injusto, si yo soy una buena persona. La vida es así: con altos y bajos”.
Este fue parte del discurso de la periodista quien en ese entonces reveló a LUN que se encontraba avanzando con su tratamiento, pero que estaba buscando una nueva forma de combatir el cáncer que era alimentarse de manera saludable. “Hice un cambio en la alimentación importante. Hay que alcalinizar el cuerpo y para eso hay que evitar los lácteos, las carnes rojas, las frituras, el alcohol, el gluten y el azúcar”, dijo.