El valor que estás pagando actualmente por los servicios de plataformas como Netflix, Spotify, HBO GO, entre otro, se verá incrementado sí o sí en las próximas semanas.
Y es que tras 17 meses de tramitación en el Congreso, el proyecto de reforma tributaria podría aprobarse la próxima semana tras una revisión en la comisión mixta.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/08/22/aprueban-iva-para-servicios-digitales-como-netflix-y-spotify-en-redes-reaccionaron-furiosos.shtml[/lee-tambien]
Beneficios tributarios para las pymes y medidas pro inversión; medidas de recaudación progresiva (para los contribuyentes de mayores ingresos); rebaja en el pago de contribuciones para los adultos mayores; y aplicación de impuestos a los servicios digitales, son algunos de los principales ejes de esta reforma impulsada por el gobierno.
En este último punto, se estableció que las plataformas de streaming de contenidos de entretención como Netflix o Spotify, entre otros, deberán pagara el 19% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Se va a cobrar a las plataformas digitales el mismo IVA que se paga cuando uno compra el pan, un teléfono o paga una cuenta. Las plataformas de transporte como Uber (y otras como Didi o Cabify) no pagarán, porque en Chile el transporte está exento de este impuesto“, explicó a Las Últimas Noticias el diputado Guillermo Ramírez, miembro de la comisión de Hacienda.
En términos literales, la ley dice que se cobrará por “el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos u otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos, textos, revistas, diarios y libros“.
En el caso de plataformas donde puedes comprar bienes en el extranjero como Amazon o Ali Express, están exentos de este punto porque ya tributan por el producto adquirido, cuya normativa también se modernizará.
La diputada Sofía Cid (RN), agregó que “este impuesto se aplicará a todas las plataformas y servicios digitales que, por operar fuera de Chile, no quedan gravados con el IVA”, sin embargo, para ella el tema que le preocupa es que “la empresa, al momento de realizar la retención del impuesto (al cobrar pro el servicio a través del medio de pago utilizado por el usuario)”, se termine traspasando el costo al cliente final.
Finalmente, en términos prácticos, si los servicios de streaming más populares en Chile, deciden mantener el precio actual de sus planes, aplicando un alza por el IVA, los valores podrían quedar así:
– Netflix: $5.938 mensualmente (el plan actual más básico cuesta $4.990)
– Spotify: $4.153 mensualmente (por el plan individual, que hoy cuesta $3.490).
– Amazon Prime: $4.165 mensualmente (actualmente cuesta $3.500)