Fue este viernes que se confirmó el fallecimiento del icónico animador y locutor, Julio Videla, a sus 76 años, mientras se encontraba en su residencia en Viña del Mar.

Según las primeras pericias de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el conductor habría muerto producto de un infarto agudo al miocardio, mientras estaba dentro de un sauna, descartando la intervención de terceros.

La partida de ‘Julito’ hizo recordar de inmediato parte de su carrera y de sus programas. Es en este contexto que viene a la mente uno de sus espacios más destacados: Cordialmente.

Luego de debutar en Canal 13, en Campeonato estudiantil y El tribunal de la risa, en 1988 emigró al Canal 11 (hoy conocido como CHV) donde asumió el desafío de un proyecto llamado Cordialmente.

ARCHIVO

Este iría al mediodía, y pelearía en el rating con Mediodía en Chile de Jorge Rencoret y En Familia conducido por Paulina Nin y Hernán Pereira en TVN. Mientras que por el ’13’, estaba con un programa llamado Éxito.

Diversos archivos dan cuenta que Videla si bien asumió el desafío, tenía el miedo de competir con los espacios consolidados de la competencia. Pese a esto, Cordialmente la rompió en su época.

Con altas cifras en rating, e incluso ganando en varias ocasiones, logró posicionarse de lunes a viernes desde las 12:00 a las 13:30 horas. Este era un programa misceláneo; sin un tremendo presupuesto, el proyecto se las ingenió para encantar a los televidentes.

Además de invitados, también había concursos donde los participantes podían ganar atractivos premios en dinero. Estaba la banda del programa, conocida como los ‘Cariñositos’ que también encantaron a toda la audiencia.

Pero sin duda, el elemento clave que Videla instauró en el programa, fue que constantemente llamaba a televidentes, para que conversaran con él al aire, un factor novedoso para la época. Esto lo hizo, inspirado en sus largos años como locutor radial.