Confirman multa contra Mega por vulnerar privacidad de menor de edad involucrada en caso de VIF
Mega deberá pagar una millonaria multa, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara una sanción interpuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), debido a un reportaje transmitido en Mucho Gusto.
En específico, se trata de un material emitido el 31 de julio de 2020 donde se mostraron antecedentes que permitieron conocer la identidad de un niña en un caso de Violencia Intrafamiliar.
La decisión de la Sexta Sala del tribunal de alzada, compuesta por las ministras María Rosa Kittsteiner, María Paula Merino y el abogado Rodrigo Asenjo, fue tomada luego que se rechazara una reclamación de la señal.
Sobre la polémica escena, se trató de un momento en que el matinal mostró antecedentes de un caso “que involucró a una pareja de adultos quienes discutían y se proferían golpes en presencia de una niña”.
Pese a que se difuminó el rostro de la involucrada, el CNTV determinó que “no es menos cierto, que existen suficientes elementos que permiten averiguar su identidad”.
“Tal como lo ha expuesto el Consejo Nacional de Televisión, mediante la conducta difundida en el programa Mucho Gusto, efectivamente se ha vulnerado la prohibición de entregar antecedentes que permitan la identificación de menores de edad a quienes su exhibición en televisión, atendido el contexto, puede redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquico”, detalló parte del fallo del tribunal.
De esta manera, Mega deberá pagar 100 UTM (5,2 millones de pesos) por el contenido transmitido en su matinal.