CNTV anuncia histórico cambio en programación de la televisión chilena
Un radical cambio hará en los próximos días el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), luego de que decidieran modificar el horario para adultos.
Según informó El Mercurio, el pasado lunes se aprobó el nuevo bloque de protección al menor de edad, el cual será entre las 06:00 y las 21:00 horas.
Con ello, el CNTV dice adiós a que el horario para adultos comience a las 22:00 horas, tal como estaban acostumbrados los consumidores de televisión chilena.
Generalmente, en medio del bloque de las noticias, uno de los conductores entregaba el anuncio de que “a partir de las 22:00 horas, los canales de televisión están autorizados a transmitir programación para mayores de 18 años“, lo que cambiará una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial.
CNTV y el horario desde las 21:00 horas
De acuerdo al citado medio, los argumentos para modificar la normativa fueron varios, como la necesidad de descanso estipulada en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Sobre ello, el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, sostuvo que uno de los temas centrales del Consejo es resguardar la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud.
“Esta actualización responde también a los cambios que ha experimentado la programación de los canales de televisión. A modo de ejemplo, algunos noticiarios comienzan antes de las 21:00 horas o a las 21:00 horas, y emiten contenidos que, si bien tienen que ver con hechos de interés general, pueden expresarse en contenidos inapropiados para niños y niñas, y poner en riesgo su integridad”.
Y agregó: “Como Consejo, no podemos ignorar esta situación que se refleja y es coherente con el historial de denuncias ciudadanas y sanciones de los últimos años”.
En la misma línea, el presidente de Anatel, Pablo Vidal, valoró la medida “en el sentido de que a partir de las 21:00 horas (o quizás antes) los niños y niñas no debieran estar expuestos a pantallas, para tener un adecuado descanso”.
Además del CNTV, el cambio de horario también lo celebran los canales de televisión, quienes podrían ver un beneficio económico en términos de publicidad.
Según lo explicó el exdirector ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, en abril pasado, “con los cambios a las respectivas leyes, podríamos tener más espacio para auspiciadores que no pueden estar durante el horario de protección al menor”.
Lo anterior, ya que no pueden tener comerciales como de “las bebidas alcohólicas y todos los productos con sellos”, por lo que se trata de un beneficio para todos.