“Es un cambio muy evidente y dramático”: adultos mayores viven hace 3 años en camión
José y María son dos adultos mayores que han pasado, al menos, estos últimos tres años viviendo en un camión en Santiago.
La pareja entrevistada en 2023 por CHV reapareció en las pantallas del canal, debido a que su situación no ha sido solucionada, a pesar de la visibilidad del caso.
En una reciente conversación con Contigo en la Mañana, el matrimonio expuso su actual pasar y comentó que la municipalidad no se ha pronunciado en el caso. “No estamos pidiendo que nos regalen una casa”, aclaró José, de 77 años, quien explicó que está dispuesto a pagar una vivienda con su trabajo.
Según exhibió la señal, la pareja además tiene un hijo adulto con esquizofrenia, a quien se dirigen parte importante de sus recursos.
El antes y después de los abuelitos que viven en un camión
Las condiciones de vida a las que se enfrenta el matrimonio no son lo único que llamó la atención del panel de Contigo en la Mañana, sino que también el notorio deterioro físico.
Desde el estudio, Julio César Rodríguez reparó en la apariencia de la pareja. “Antes tenían un poco más de peso, estaban en mejores condiciones”, comentó.
“Se les ve más delgaditos, más deteriorados, con la salud más frágil. Es un cambio muy evidente y dramático”, añadió y llamó a las autoridades del sector a prestar atención.
En tanto, Eduardo De la Iglesia cuestionó: “¿Nadie va? ¿Ni las asistentes sociales del municipio corresponde? ¿Nadie se les ha acercado estos tres años?”.

Ante esto, María subrayó que nadie les ha ayudado. “Nadie. Nosotros no vamos a la municipalidad porque nos van a decir lo mismo”, añadió la mujer de 58 años.
Por su arte, José contó que su vista es la más afectada, pero que aún así seguirá trabajando hasta conseguir su objetivo. “Voy a hacer la plata. Quiero vivir en mi casa tranquilo”, dijo al canal.
Recordar que la pareja de abuelitos vive en el camión, en Santiago, sin acceso a agua potable ni baño, motivo por el que deben pedir ayuda a vecinos para cubrir sus necesidades básicas.