Chofer del Transantiago con cáncer reveló por qué emplazó a Piñera: “Quería mostrar mi realidad”
Alonso Ortiz Castro es chofer del Transantiago y el pasado lunes conmovió a miles de chilenos con su historia, al ser entrevistado en Meganoticias, antes de iniciar su recorrido en plena crisis social que se vive en el país.
“Estoy un poco nervioso. Soy trabajador, tengo dos cáncer, uso pañales para trabajar. Y mi pregunta es la siguiente: quiero saber si Sebastián Piñera está actuando como presidente o como empresario”, dijo en aquella oportunidad, ante la indiferencia del periodista, que insistió en consultarle por el recorrido que tendría que hacer.
Días después de lo ocurrido, el conductor del sistema de transportes capitalino reveló el porqué de sus palabras.
“Comenté mi realidad, pero no para inspirar lástima, lo hice para protegerme, porque hace un tiempo, por disposición de la empresa, nadie puede emitir comentarios ni buenos ni malos. Lo hice para protegerme, con eso no estaba hablando de la empresa, sino de mi situación”, relató el hombre a La Cuarta.
Respecto a la enfermedad que lo aqueja, Ortiz manifestó que tiene un cáncer de próstata y de riñón, narrando que se sometió a radioterapia, lo que le produjo otro problema. “Empecé a tener diarrea, yo pensaba que algo me hacía mal, pero era a consecuencia de la radioterapia, eso es crónico, para toda la vida”, indicó.
Eso sí, comentó que en su lugar de trabajo le dieron condiciones para que se desempeñe de la mejor manera. “Me dan tramos de recorridos más cortos, en donde hay baño en un lugar u otro, pero a veces se puede llegar y otras veces no”, afirmó.
Ayuda del Estado y solución a manifestaciones
¿Recibe ayuda del Estado por su condición? Ortiz afirmó que tiene una pensión de invalidez parcial, pero que luego de su aparición en televisión, recibió un llamado del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
“Me preguntó qué podía hacer por mí. Le conté lo de mi pensión para que sea completa y me dijo que iba a hacer unos llamados y que me avisaría”, manifestó el hombre, que cree que la solución al problema que afecta al país es el dinero.
“Quién tiene el dinero, no más de 8 o 9 familias, pienso que tienen que dejar de ganar tanta plata y empezar a repartirle a los demás. Cecilia, su mujer dijo casi lo mismo: ‘tenemos que perder algunos privilegios para darles a los demás’, eso es lo que yo creo”, cerró Ortiz.