Entretención

Basek analiza triunfo en Red Bull Batalla y proyecta final internacional: “Es una gran oportunidad”

basek
Rubén Jeria | Sello Trigal

“Mi estilo está súper ligado a lo noventero. Y dudo que se mueva de ahí, es súper purista”, dice Francisco Mateluna, conocido como Basek en el mundo del freestyle.

Y fue esa misma impronta la que lo llevó a convertirse en bicampeón de la Red Bull Batalla, durante el fin de semana pasado, venciendo a importantes exponentes como Askel, El Menor, JNO y Jokker.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/09/03/sergio-lagos-animara-la-final-nacional-de-red-bull-batalla-tenemos-gente-realmente-brillante.shtml[/lee-tambien]

“Lo más complicado fue mantener la concentración, porque cuando un rival te clava una rima buena, lo normal es desesperarse y perder el hilo de la batalla. La experiencia me ayudó a estar un poco más tranquilo”, explica Basek a Página 7, sobre uno de los motivos de su triunfo.

Y es que el sanantonino reconoce que estaba fuera de entrenamiento, por lo que incluso se hizo asesorar por una amiga psicóloga, para controlar los nervios.

“Con ella estuvimos dos o tres semanas trabajando ese tema. Como no competía hace tiempo y estaba fuera de entrenamiento -se desempeña mayormente como jurado en el circuito-, estaba asustado y preocupado en ese aspecto. Así que hice ese trabajo mental y ese día estaba muy tranquilo, no me dio nervio en ningún momento”, manifiesta.

Michael Jackson marcó sus inicios

Antes de alcanzar la cima del freestyle, Basek reconoce que “pasé por muchos procesos”, en donde su familia jugó un papel fundamental durante su infancia y adolescencia, para desarrollar su gusto por el hip-hop.

“Un primo estaba súper inmerso en esta cultura, él era grafitero y me empezó a mostrar música norteamericana y después algo más chileno. Al escuchar rap chileno me enganché más“, cuenta el monarca de la Batalla de los Gallos, quien luego comenzó a hurgar más por su propia cuenta, ayudándose de Internet.

Asimismo, recordó a su padre, quien escuchaba a Michael Jackson. Eso también lo marcó. “A diferencia de harta gente que conozco, yo nunca escuché otra música. Mi viejo igual es fanático de la música y ponía un vinilo de Michael Jackson, por lo que me cuentan, porque tenía 5 años. Era lo único que me gustaba, porque me ponía a bailar“, rememora entre risas.

“Siento que Michael Jackson es música negra y el rap es una continuación de este tipo de música. Por eso me llamó la atención musicalmente, porque hasta el día de hoy es el género que más me gusta”, agrega.

Cabe señalar que Basek comenzó a escribir sus propias letras a los 13 años y al día de hoy, ya cuenta con diversos trabajos, como ‘Reforma X’, ‘Mandrágora’ y hace poco lanzó un nuevo single, titulado ‘Revolution Saifa’.

Es el adelanto de un EP que se viene el 24 de septiembre que se llama ‘Yakuza’, que saldrá por todas las plataformas y lo distribuye el Sello Trigal”, comenta Basek a nuestro medio, profundizando cómo fue evolucionando su proceso creativo, con el paso de los años.

“Cuando niño, escribía lo que podía; como a los 16 o 17 años hacía unas cuestiones medias enfermizas: cuando me gustaba un rapero de habla hispana veía cómo estructuraba el tema. Lo escribía entero para ver cómo armaba sus rimas. Después empecé a hacer lo mismo con temas en inglés”, señala.

¿Y actualmente? “Ahora conozco las formas, entonces simplemente escribo lo que tengo ganas de contar y eso depende del día. Hay días en donde uno anda con el ánimo distinto y escribe, por ejemplo, cosas más tristes o crítica social”, añade.

¿Qué se viene ahora?

Ahora, tras su triunfo en el Red Bull Batalla, Basek se metió en la gran Final Internacional que se disputará en territorio nacional, mismo certamen que ya enfrentó en 2008 y en donde obtuvo el tercer lugar. ¿Lo toma como una revancha?

“Apenas gané me dijeron se vienen los mexicanos y lo asocié altiro a ese tiempo, en donde no había una cultura del freestyle. Pienso que es una gran oportunidad, no se trata de vengarse, pero sí de dar un papel como debe ser”, asegura el joven que quedó sorprendido con la buena acogida que tuvo la final de Red Bull Batalla.

El evento, que fue transmitido por diversas plataformas – además de Canal 13-, logró audiencias récord, las cuales sumaron más de un millón de personas en todas las plataformas digitales.

“La verdad, no tenía la menor idea, pero sé que el freestyle está demasiado mediático, que ha cambiado mucho en estos 13 años (su primer título nacional). Pensé que había sido menos viral que en otras nacionales”, afirma el talentoso MC.

¿A qué cree que se debe este auge de la disciplina? “El freestyle es un fenómeno súper especial, que es como el punto medio entre el deporte y el arte; viene directamente de lo musical y eso es lo llamativo para el público. Hace 10 años era solo de raperos, hoy es algo que cualquier persona lo consume y me parece bien, para que ayude a la industria”, sentencia.