En abril de 2022, Angélica Neumann encendió sus alertas luego de que tuviera someterse a una biopsia, que terminó descubriendo un tumor que derivaría en un diagnóstico de cáncer cervicouterino.
“De repente se hicieron concretas todas esas posibilidades y aparecieron esos porcentajes en los que no se quiere estar… En ese momento eran una realidad que tenía que entender y asumir”, expresó la actriz y diseñadora a la Revista Ya.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/entretencion-y-espectaculos/2021/05/07/angelica-neumann-sobre-el-motivo-por-el-que-dijo-adios-a-la-actuacion-como-actriz-nadie-te-cuida.shtml[/lee-tambien]
Allí, habló lo que significó este año batallando contra la enfermedad, la cual logró superar a principios de este año, y por la que debe someterse a controles periódicos.
“Fue rudo, sin duda, imposible que no, aunque yo hubiera imaginado que podría ser mucho peor… pero pude seguir trabajando. Nunca hubiera imaginado que me sostuvo mi trabajo, que la clientela me daría la energía para seguir firme. Honestamente, puedo decir que nunca he caído en un pozo profundo. Así he vivido los tratamientos, los diagnósticos… siento que esto me ha cambiado la vida”, aseveró.
La diseñadora conocida como Kika Neumann y que estuvo en la teleserie Aquelarre, se sometió desde abril a diciembre de 2022 a dos operaciones, cuatro quimios y seis semanas de radioterapias.
En ese entonces, lo que asegura que la salvó fue no dejar nunca de lado su fuente de ingresos. “Hacerlo no tendría ningún sentido y me mentalicé diciéndome: ‘Voy a hacer lo que pueda o lo que me haga sentido, pero voy a parar cuando no pueda"”, dijo.
De hecho, aseveró que la gravedad de la enfermedad la comenzó a conocer con el paso del tiempo, por lo que fue enfrentándola poco a poco.
“No salí corriendo desesperada a pedir ayuda. Además, no fue como que me dijeran tienes un cáncer de grado 10, yo me fui enterando de a poco cuán intenso era en el camino. Tuve miedo sí, no puedo negarlo. Lo que pasa es que no le di espacio”, afirmó.
El tratamiento de Angélica Neumann
Asimismo, Neumann relató que si bien fueron momentos complejos, tuvo la ventaja de que no perdió su cabello por el tratamiento, y que además no sufrió fuertes dolores como otros pacientes.
“Debo reconocer que he tenido suerte, porque en este proceso he visto gente súper complicada. Yo tuve malestares, pero no dolores intensos o invalidantes. Los cuerpos son todos distintos. Cuando iba a las quimios, a veces me topaba con personas que había visto antes, entonces podía notar que lo estaban pasando mal en términos de dolor físico”, señaló.