Jorge Gutiérrez
Director Escuela Chilena de Oratoria

Muy probablemente quien se encuentra leyendo esta nota en más de alguna ocasión no ha disfrutado el hablar frente a otras personas, debido a que no manejó correctamente el contenido de la exposición o bien porque sintió temor a las críticas o al fracaso.

De ahí que como fundador de la Escuela Chilena de Oratoria y gracias a la experiencia que ha ganado, trabajando y compartiendo diariamente con muchas personas de distintas profesiones, edades y sexo, que buscan mejorar sus técnicas para hablar en público con efectividad, Jorge Gutiérrez entrega tres claves que considera de suma importancia para todas las personas que necesitan o desean potenciar sus competencias como orador:

Clave uno: ¡Debes ensayar!

Por lo general, la mayoría de las personas sólo centran su esfuerzo en la preparación de sus presentaciones, es decir, búsqueda y selección de información y elaboración de material visual. No obstante, casi nunca se dan el tiempo para ensayar, lo que resulta un grave error. De este modo, debes considerar que algunas de las ventajas de ensayar son: logras establecer opciones ante distintas eventualidades que pudieran ocurrir durante la exposición, puedes planificar varios de los gestos y señales no verbales que utilizarás (sonrisa, mirada, manejo de tus manos, desplazamiento de tu cuerpo), te das cuenta de manera anticipada de los posibles errores, consigues controlar mucho más tu ansiedad, entre otros tantos beneficios.

Lee también: ¿Tienes buena memoria? Ponte a prueba con el test de reconocimiento facial

Recomienda darse un mínimo de 15 minutos por cada 60 segundos de tu presentación. Es decir, si realizas una exposición de 10 minutos deberás dedicarte de manera exclusiva casi dos horas a ensayar. Idealmente practica tu presentación frente a un espejo o bien grábate mientras lo efectúas, para que después puedas revisar y establecer las equivocaciones a mejorar.

Pulpolux !!! (cc) | Flickr

Clave dos: vea vídeos de presentaciones

Otra manera de mejorar mucho tus exposiciones en público es observando -e idealmente analizando- videos de buenas conferencias o charlas, las que podrás encontrar fácilmente en plataformas web, tales como YouTube.

El objetivo de esta acción es establecer a expositores referentes, quienes ayudarán a mejorar. Por ejemplo: buscando videos lograste conocer a un conferencista que realiza excelentes presentaciones, utilizando siempre humor y mucha emotividad. De ahí que Gutiérrez aconseja que escribas en una agenda de anotaciones los elementos comunicacionales que más te llamen la atención de esa expositora, ya sea por el contenido que emite, por su manera de vestirse o bien por su sonrisa o tonalidad de voz. Posteriormente, deberás aplicar a través del ensayo toda esa información a la cual accediste, pues así podrás adoptar dichos elementos en tus presentaciones.

Clave tres: Cuenta historias y genere humor

Una técnica muy adecuada para conectar con las personas que lo están observando es contar varias y buenas historias, idealmente que formen parte importante de tu vida personal o laboral, permitiéndole a la audiencia identificarse con el tema que estás exponiendo.

Sumado a lo explicado en el párrafo anterior, resulta necesario que varias de las historias sean contadas con humor, con el objetivo de que la audiencia pueda sonreír, pues viendo sus rostros alegres ganarás rápidamente más confianza y seguridad en tu presentación. Además, resulta necesario que algunas de las historias representen momentos complejos de tu vida, en los que debiste superar desafíos o fracasos, pues de esa manera las personas verán en ti un orador humilde y cercano.

Ya sabes, ponlos a prueba y verás cómo mejora tu presentación.