¿Se puede perder una pierna por un tampón contaminado?: Médico lo revela
Conmoción provocó el caso de la modelo estadounidense, Lauren Wasser, quien perdió una pierna debido a un supuesto tampón contaminado. A pesar de que la maniquí utilizó este implemento higiénico con normalidad, de pronto comenzó a sentirse mal y sufrió un infarto. En el hospital le descubrieron un síndrome del shock tóxico que estuvo a punto de costarle la vida.
Se trata de una infección causada por las bacterias estafilococo dorado y estreptococo, las cuales se focalizaron en su pierna derecha, gangrenando la extremidad y forzando a que fuera amputada. Lauren relató su dura historia de recuperación a la revista Vice, donde culpó directamente a los tampones que compró y decidió alertar a las mujeres sobre sus peligros.
Lee también: Modelo ‘gringa’ demandará a Kotex: Perdió una pierna por tampón contaminado
Es por esto que el portal colombiana El Tiempo decidió conversar con una experta, para plantear la pregunta: ¿Es posible perder una pierna a raíz de un tampón contaminado? ¿y es posible que ese haya sido su caso? La ginecóloga de la Universidad Nacional, Edith Ángel, explicó que estas infecciones no son frecuentes y que cree que su relato no es del todo acertado.
La especialista detalló que este shock tóxico es producido principalmente por dos bacterias, las cuales habitan en el mismo cuerpo de la persona o pueden ser adquiridas en hospitales o procedimientos quirúrgicos por fallas de higiene. “La infección puede empezar por cualquier lado del cuerpo, por heridas quirúrgicas y puede generar trombosis en cualquier órgano”, señaló Ángel a El Tiempo.
Fiebre alta, taquicardia, baja presión, problemas en el sistema nervioso central y fallas en órganos como los riñones e hígado son algunos de sus efectos. Apenas se detecta, se debe acudir a médico para ser tratado o tratada con antibióticos. Si la infección no se trata a tiempo, este shock puede terminar en la amputación de extremidades, infección en órganos vitales y la muerte.
La ginecóloga no cree que el tampón sea el causante directo de la infección, sino que la bacteria puede haber estado en la piel y al introducirlo, esta ingresó por la vía vaginal; es decir, habría sido un detonante de la propagación de bacterias debido a su humedad y los fluidos que contiene, pero no estaría directamente contaminado.
Es por esto que Ángel enfatiza que “es importante cambiar el tampón varias veces al día, pues la humedad y las secreciones son cultivo para bacterias y eso hace que crezcan”, afirmó, agregando que “el shock tóxico no suele ser culpa de un tampón”. La especialista cree que si la bacteria se hubiese encontrado directamente en esta implemento “no solo habría un caso, sino varios”.
Como recomendación, se debe cambiar mínimo cada 6 horas o preferir métodos menos invasivos, como las toallas higiénicas.


