¿Por qué a veces sentimos que nos “duele el pelo”?
Una de las sensaciones más inusuales de las que tenemos registro es, sin duda, aquella que nos queda tras deshacernos de ciertos peinados como los “moños” o “colitas de caballo”.
Y es que, al soltarse las cintas o ‘collets’, muchos quedan con una extraña incomodidad a la que suelen llamarle “dolor de pelo”… Pero, por más raro que suene esta frase, ¿Es posible que a veces nos “duela” el cabello?
Lee también: Ayuno nocturno: las razones de porqué cenar temprano ayuda a adelgazar
De acuerdo a lo señalado por la doctora Ángela Lamb, Directora de la clínica dermatológica del Hospital Monte Sinaí (Nueva York, EEUU) y profesora adjunta y directora de dermatología del Instituto Estadounidense de Salud Familiar, este dolor tiene relación con el daño que sufren las terminaciones nerviosas de cada cabello.

Zeevveez (cc) | Flickr
“Los folículos son unos de los primeros receptores del tacto (…) El pelo forma parte del sistema nervioso Y al recogérnoslo estamos presionando las terminaciones nerviosas que se encuentran en la raíz del folículo. Si nos recogemos el pelo a menudo, con el tiempo, empezamos a notar dolor“, declaró la experta.
En palabras de Jessica Wu, dermatóloga consultada por el medio estadounidense The Huffington Post, “Las terminaciones nerviosas se acostumbran a que el pelo esté siempre en esa dirección. Por eso, cuando nos soltamos el pelo, las terminaciones nerviosas vuelven a estimularse y notamos el cuero cabelludo más sensible“.
Según la recomendación de Lamb, las personas no debieran tomarse el cabello tan a menudo ya que esto puede conllevar al “riesgo de lo que se llama ‘alopecia de tracción’: el pelo se cae por haber estado sometido a tirantez, tensión y estrés”. Además, explicó que este estilo de peinado también puede provocar que el cabello pierda grosor.
“El pelo está muerto, está hecho de keratina, pero es verdad que aplicar mucha presión o llevarlo recogido muy tirante puede provocar que se rompa más“, agregó Lamb.

Michael Coughlan (cc) | Flickr
Ante ello, la experta aconsejó variar entre estilos como pelo suelto, moños y ‘colas de caballo’, y advirtió que las trenzas suelen tirar bastante el cuerpo cabelludo. “Las trenzas son uno de los principales causantes de la alopecia de tracción”, por lo que si quieres llevarlas lo mejor es hacerlas más sueltas y que no aprieten ni tiren mucho del cabello.
Finalmente, Lamb señaló que si eres una amante de las ‘colas de caballo’ es primordial que dejes descansar tu pelo: “Si durante el día se lleva el pelo recogido, lo mejor es soltárselo por la noche. Y hay que evitar peinarse hacia atrás todos los días: ahí es cuando pueden empezar a surgir problemas”, concluyó.