Destacados

¿Por qué a veces nos levantamos tanto para ir al baño por las noches?

Imagen de Contexto | Andrew Roberts – Flickr (cc)
Imagen de Contexto | Andrew Roberts – Flickr (cc)

Para muchos a veces resulta inevitable tener que levantarse de la cama por tener la sensación de querer ir al baño ¿Te ha pasado?

Si ocurre de manera muy recurrente que te den ganas de orinar por las noches, sufres de una condición llamada Nocturia. Si se genera esta necesidad, hay que tener mucho ojo.

Lee también: Los serios peligros a los que te expones cuando mezclas alcohol con energéticas

El problema principal no es la constante sensación de querer orinar, sino que el hecho de levantarse tantas veces puede ocasionar un trastorno en el sueño. De esa manera, también comienza a afectar los niveles de concentración y la salud en general.

Este mal ataca principalmente a los mayores de edad, por sobre los 50 años, pero según datos recopilados por la revista Women’s Health también sería frecuente en mujeres de entre 20 y 40 años.

Ahora, ¿qué es lo que produce la Nocturia? El consumo de sal sería una de las primeras razones. Según estudios de la Universidad de Nagasaki en Japón entre menos se ingiera sal, menos ganas se generarán de levantarse.

El autor del trabajo, el doctor Matsuo Tomohiro, explicó: “Este trabajo contempla la posibilidad de que una simple modificación en nuestra dieta puede mejorar de forma significativa la calidad de vida de muchas personas”.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo máximo de cinco gramos de sal al día, el equivalente a una tapa de lápiz. Con eso, se podrá reducir la presión sanguínea y el riesgo a enfermedades cardiovasculares.

De todas maneras, hay que tener cuidado con confundir la Nocturia con una vejiga hiperactiva. Eric Serrano, especialista en medicina interna, señaló que “el consumo de bebidas con cafeína por la tarde, así como el consumo de alcohol antes de acostarse, por lo general pueden interferir con el sueño”.

¿Cuáles son las recomendaciones ante estos problemas?

Para quienes sufren de vejigas hiperactivas, lo mejor es disminuir el consumo de líquidos a partir de las 18:00 horas y limitar la ingesta de cafeína.

Ahora, para los que tienen Nocturnia se hace un poco más complicado, porque además de los líquidos, son otros factores los que producen el trastorno.

Según datos entregados por el medio estadounidense The Huffington Post esa necesidad por orinar podría ser síntoma de problemas más graves, como diabetes, daños al corazón o incluso Parkinson.

Por eso, siempre hay que estar atento si uno se levanta en más de una ocasión al baño por las noches, y sino es la dieta, es recomendable asistir donde un urólogo o ginecólogo.