Cuando un animalito llega a nuestro hogar, es muy fácil que conquiste corazones y termine convirtiéndose en un nuevo miembro de la familia… pero eso no significa que no debas tener cuidado con las enfermedades que pueden transferirte. Esto fue lo que una mujer estadounidense aprendió “por las malas”.

Hablamos de Janese Walters, quien simplemente “desperté un día y no podía ver con mi ojo derecho. Me miré en el espejo y pensé que tenía una infección o algo”, como detalló al canal local WTOL. Pero no era sólo una infección, ya que a pesar de los esfuerzos del equipo médico, no logró recuperar la visión.

Lee también: Las crudas fotos de joven inglesa que casi perdió el ojo por un parásito

Durante más de un mes, su caso provocó confusión en los especialistas, ya que ni siquiera existieron síntomas anteriores. Hasta que un día, a Janese se le ocurrió hablar de su mascota, un tierno gatito: “Ellos descubrieron algo llamado ‘rasguño de gato’”, explicó al canal.

WTOL

Se trata de un bacteria que reside en algunos gatitos y que puede transferirse a través de su saliva, rasguños e incluso, mediante su pelaje. “Cualquier cosa que quede expuesta a la boca de un gato, incluso si tienes un rasguño y el gato lo lame, basta para que te contagies”, explicó el doctor Kris Brickman.

Un 40% de los gatos tienen esta bacteria, que no es peligrosa para ellos, pero sí lo puede ser para los humanos. “Puede afectar los ojos, porque aumenta los capilares sanguíneos creando problemas (…) también puede afectar el hígado y meterse en los fluidos espinales, desencadenando una meningitis”.

WTOL

Aquellos que tienen un sistema inmunológico débil son quienes están más expuestos. ¿Cómo evitarlo? Es simple: lavar tus manos después de jugar con tu gato, no dejes que lama ninguna herida abierta y no dejas que te muerda.

Janese afirma que “tuve suerte de que no se transfiriera a mi otro ojo” y decidió contar su historia para evitar que más gente pase por lo mismo. Aunque la experiencia no la ha alejado de su amor por los perros y gatos, ahora ella es más consciente con su higiene al tocarlos.