Una publicación en Facebook de un profesor oriundo de Iowa, Estados Unidos, se ha viralizado rápidamente desde hace un par de días, tras ofrecer una nueva mirada al tema, siempre polémico, de los materiales escolares que piden las escuelas.
Leland Michael, un profesor de Matemáticas del instituto Lincoln High School de la ciudad de Des Moines, compartió en Facebook un poderoso mensaje sobre el rol de los padres en la educación de sus hijos.
Lee también: La cómica y sincera razón de una madre para justificar atraso de su hija en la escuela
Michael publicó una foto donde se podían apreciar varios útiles escolares como tijeras, lápices, cuadernos y otros artículos, junto a un texto que describe una situación que vivió ese mismo día.
Horas antes, el maestro estaba comprando material escolar en una tienda comercial cuando quedó impactado al escuchar a dos padres quejándose por tener que comprar tanto material. “Es ridículo, no entiendo cómo los profesores piensan que nosotros tenemos que comprar todas estas cosas“, comentaban los padres, de acuerdo al relato de Leland.
“Mientras discutían, parecen no haberse dado cuenta que yo llevaba un carrito lleno de los mismos materiales que ellos estaban comprando… algo que debería haber sido una indicación bastante clara de que yo era uno de esos profesores “tacaños” que tanto criticaban“, agrega.
Más adelante cuando estábamos en la fila, otro señor cambió su humor radicalmente, puesto que estaba comprando material escolar junto a su hija y luego de cancelar, se acercó a Michael y le regaló un gift card de la tienda con 25 dólares, es decir, unos 17 mil pesos.
“¿Eres profesor, cierto? Solo quiero agradecerte por todo lo que haces. He visto que llevas tu carro lleno de material escolar y quería ayudarte en lo que pueda“, le explicó el desconocido.
Obviamente tras ese encuentro, Michael se emocionó y quedó sorprendido por la diferencia entre ambos tipos de padres y en su publicación reflexionó al respecto, específicamente sobre el mensaje que le están haciendo llegar a sus hijos.
“-Los niños que escuchan a sus padres quejarse se quedan con este mensaje: ‘El colegio no es lo suficientemente importante como para gastar dinero en él. Los profesores no tienen criterio y no son dignos de confianza y el aprendizaje no requiere ninguna inversión’.
– En cambio, la hija del señor que me regaló la gift card se quedará con este mensaje: ‘El colegio es lo suficientemente importante como para que entreguemos más de lo que se nos pide y así asegurarnos de que todo salga bien. Se debería respetar y valorar a los profesores y el aprendizaje requiere que demos todo lo que tengamos”.
Michael también quiere dejar en claro que sabe que algunas familias pueden tener problemas de dinero y que deben hacer un esfuerzo importante para poder comprar materiales escolares, pero que aún así los padres siempre deben hacer lo que esté a su alcance para poder entregarles un mensaje positivo a los niños respecto al colegio. “El señor que me dio la tarjeta deregalo no solo me alegró el día, sino que también me asegura que su hija empezará el curso este año con una perspectiva muy diferente de sus profesores y de su educación, ¡Cosa que es muy importante!“.
Cabe señalar que la publicación del maestro se ha compartido en Facebook más de 70 mil veces, y más allá de estar o no de acuerdo con el profesor, varios han agradecido su honestidad al escribir y por exponer otra perspectiva de un complejo tema.