Destacados

La increíble historia de una joven con enfermedad que le hace crecer un segundo esqueleto

Jasmin Floyd | BBCL
Jasmin Floyd | BBCL

Cuando sólo tenía 5 años, Jasmin Floyd fue diagnosticada con una enfermedad que ataca a una de cada 2 millones de personas.

Hoy Jasmin tiene 23 años y aún debe luchar contra la Fibriodisplasia Osificante Progresiva (o FOP), una enfermedad que ataca directamente al sistema óseo de la persona. Es una mutación genética que hace crecer hueso donde debería haber músculo, atacando directamente a las extremidades y evitando que se muevan con normalidad.

Lee también: Morgan Nick: el caso sin resolver de niña beisbolista que desapareció cazando luciérnagas

“Fue uno de los momentos más duros y obscuros de nuestras vidas”, confesó RoJeanne Doege, la madre de Jazmin, al Washington Post  luego de que diagnosticaran a su hija en 1999.

Los años pasaron y de a poco se empezó a notar el cambio corporal de la pequeña, desde molestias en las muñecas hasta las rodillas. A los 7 años no pudo mover más sus hombros, lo que provocó que nunca más volvió a ocupar sus brazos de la misma manera.

No sólo eso, su mandíbula también perdió movilidad, lo que le impidió masticar con normalidad: “Lo he aceptado lo mejor que puedo, pero no es algo que puedo esconder tampoco. Le tengo pavor a lavarme los dientes”, admitió la joven.

Jasmin Floyd

Jasmin Floyd

El doctor Frederick Kaplan, quien lleva el seguimiento de su tratamiento, afirmó que aún hay muchas dudas respecto a la enfermedad, principalmente por sus causas y efectos, pese a que el 2006 se identificó el gen que causa la condición.

“Todavía no podemos identificar todas las razones que causan la expansión del cartílago, y removerlo quirúrjicamente sólo causa una expansión explosiva en el área afectada”, informó su doctor al Washington Post .

De lo poco que se sabe de su caso, se han identificado ciertas heridas físicas pero son las mínimas, ya que el 80% de estas no tienen explicación, ni tampoco se sabe qué es lo que podría ocurrir más adelante, según informó Biobio Chile.

Jasmin Floyd

Jasmin Floyd

Pero pese a su estado, Jasmin ha querido compartir su vida y experiencia a través de su blog One Spirit, Two Skeletons donde publica información respecto a su estado y comentarios motivacionales para todos sus seguidores: “Mi lema es probar todo, y hacerlo por la mayor cantidad de tiempo posible, y no dejar que nada me impida lograr mis metas”.