Destacados

El dramático relato de una madre que perdió a su hijo a horas de nacer: murió de inanición

danielpeinado.photo (cc) | Flickr
danielpeinado.photo (cc) | Flickr

Desde que perdió a su hijo recién nacido hace cinco años, Jillian Johnson siempre estuvo preocupada de que otros la juzgaran por contar detalles sobre el fallecimiento de su bebé, sin embargo, en el que hubiese sido su cumpleaños número cinco, decidió contar su historia para advertir a otros padres.

Jillian dio a luz a Landon a través de una cesárea de emergencia el 25 de febrero de 2012, en un hospital estadounidense especialista en maternidad, en el que solo se permite darle fórmula a los recién nacidos con la autorización de un pediatra.

Lee también: “Mi tartamudez”: la sincera carta de un niño de 10 años que emocionó en Twitter

Tras dar a luz tanto matronas, como enfermeras y otros especialistas en lactancia, le dijeron a Jillian que el reflejo de succión de Landon estaba impecable y solo uno de ellos le advirtió que quizá podía tener problemas para producir leche debido a un síndrome de ovario poliquístico (SOP) que sufrió. Aún así, los expertos le recomendaron que amamantara tranquila al bebé.

Durante las primeras 24 horas en el hospital, Landon no dejaba de tomar leche. Estuvo así por más de nueve horas y jamás orinó, de hecho solo cuatro veces ensució pañales. Los especialistas le señalaron a la preocupada madre que el pequeño se estaba alimentando de a poco, cuando en realidad sí había problemas con la producción de su leche. “Confié en mis doctores y enfermeras para que me ayudaran en esto, sobre todo porque estaba muy medicada debido a mi cesárea y era el primer bebe que tenía“, escribió la mujer en una publicación del sitio web de la Fed is best foundation, organización orientada a promover la lactancia materna en cualquiera de sus formas.

En 52 horas, Landon había perdido el 9,72% de su peso al nacer, pero aún así fue dado de alta del hospital al tercer día y con el consejo de los doctores de que siguiera amamantándolo. “¿Sabías que se supone que los recién nacidos no deben llorar todo el tiempo? Se supone que deben comer, dormir y ensuciar pañales“, indicó la madre. “No tenía idea que ese llanto inconsolable era porque estaba muriendo de hambre, literalmente“, agregó. Y es que Jillian no se había dado cuenta que simplemente no estaba produciendo la leche suficiente para alimentar a Landon.

Ella y su marido llegaron a casa con su pequeño bebé y en menos de 12 horas se quedó dormido mientras estaba tomando leche. En minutos sufrió un paro cardíaco causado por la deshidratación y fue trasladado al hospital. Luego de estar 15 días en la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos (NICU, por sus siglas en inglés) hasta que finalmente fue desconectado del respirador artificial y falleció.

El mejor consejo que me dio uno de sus médicos de la NICU fue que ‘amamantar es lo mejor, pero continúa con la botella’“, escribió, agregando que era la única forma de saber si el bebé se estaba alimentando lo suficiente o no. “Si solo pudiera retroceder el tiempo…“, escribió.

La doctora Christie del Castillo-Hegyi, médico especialista en la investigación de lesiones cerebrales en recién nacidos de la Universidad de Brown, en Rhode Island, Estados Unidos, explicó que Landon evidenció dos signos de inanición que los médicos deberían haber notado. “Si un bebé está recibiendo solo una fracción de sus necesidades calóricas a través de la lactancia materna, puede experimentar hambre y sed, por lo que llorará desconsoladamente y no dejará de intentar succionar pues es la única fuente de calorías que le pueden ofrecer.

Jillian nunca pensó que algo así podía pasarle a un recién nacido y es por eso que ahora ella busca asegurarse que otros padres sepan ‘leer’ estas advertencias. “Tomamos todas las clases de maternidad, compramos y leímos todos los libros que pudimos. ¡Estábamos listos! O al menos eso pensábamos. Ahora he aprendido que debo ser la protectora número uno de mi hija“, finalizó.