Cuando uno piensa en hacer ejercicios, se le viene a la mente trotar, levantar pesas, utilizar complejas máquinas y, sobre todo, mucho movimiento físico.
Pero existe una forma en la que no tengas que ni siquiera levantarte para que tus músculos se tonifiquen y ejerciten gracias a los ejercicios isométricos.
Lee también: ¿Pagarías porque una mujer te venciera en un ring de lucha libre?
Según señaló el entrenador personal español Luis Hernández al medio BBC Mundo, “estos ejercicios son una forma especial de entrenamiento muscular y articular que no implica movimiento del cuerpo (…) Estamos muy acostumbrados a movernos para ejercitar los músculos, pero podemos lograr un efecto igual, y con mucha intensidad, mediante ejercicios estáticos”.
La denominación de isométricos viene de las palabras ‘iso’, que significa igual, y ‘métrico’ que se relaciona con la distancia.
Para el experto, este tipo de ejercicios son muy eficaces, pero que no son conocidos ya que no tienen una campaña de marketing como las maquinas que se venden en el mercado. Aseguró que los principales beneficios de los ejercicios isométricos son el aumento de la fuerza y la tonificación de los músculos, además que son ideales para la recuperación de lesiones.
“Una de sus mayores cualidades es que activa la mayoría de las unidades motoras musculares, cosa que no ocurre con la mayoría de los ejercicios”, señaló Hernández, agregando que también son muy fáciles de hacer, ya que no se requiere salir de la casa para ejecutarlos.
Pero… ¿Cómo me puedo ejercitar?
“Unas de las formar más fáciles de hacer ejercicios es sostener algo inamovible, como una pared y estar así por 10 o 15 segundos”, explico Luis, cosa que también se puede hacer el en suelo, en la posición de flexiones de brazos y aguantar la misma cantidad de tiempo.
Para trabajar pecho el profesional señaló que se tiene que estar de pie “se extienden los brazos con los codos hacia afuera y se juntan las palmas. Se comienzan a empujar una contra la otra durante unos 15 segundos”.
También aconsejó que para hacer esta rutina hay que ubicar el cuerpo en una buena posición y ángulo. “Si no se toma la posición correcta donde el cuerpo sea exigido no tendrá el efecto que estamos buscando”, manifestó, además de explicar que esto “no es un entrenamiento para perder peso, de hecho no es recomendable para personas con la presión alta porque activa el flujo sanguíneo”.
Finalmente recomendó respirar durante todo el ejercicio para evitar el aumento de la tensión arterial.