Destacados

Conoce 3 importantes consejos que ayudan a combatir la depresión

Stu (CC) Flickr
Stu (CC) Flickr

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que casi 350 millones de personas padecen de depresión, de las cuales el 5,1% corresponde a Chile

Son alrededor de 850 mil chilenos los que han sufrido un episodio depresivo. Además, de los usuarios de FONASA casi un 56% han pasado por este trastorno, cifras que indican que nuestro país tiene una de los porcentajes más altos de depresión a nivel mundial.

Lee también: Joven estadounidense denunció a su jefe acosador y colegas la humillaron con cruel pastel

En conversación con BioBioChile el psicólogo y director de la ONG MenteSana, Francisco Flores, aseguró que “estos indicadores son claros y muestran la dimensión del problema a enfrentar por parte de las personas, sus familias y la sociedad en general”.

El especialista explicó que se necesita con urgencia de una Ley de Salud Mental:“Nuestro país debe contar con una legislación acorde a la realidad actual. Generar una ley sería un indicador de la relevancia que le damos al tema, fortaleciendo tanto la prevención como la cobertura, así como los derechos de usuarios y pacientes”.

Participar de la comunidad

Ahora, ¿qué es lo que se debe hacer ante un trastorno como la depresión? Flores dio algunos consejos para quienes sufren de esta enfermedad o han sufrido algún tipo de episodio: “Participar de la vida comunitaria, de la conversación, desarrollar actividades sociales y el mostrar preocupación por el entorno, fortalecerá nuestra capacidad de empatía. El objetivo es que nuestro círculo de confianza sea superior al de desconfianza. Establecer este tipo de relaciones puede constituir un buen antídoto contra sentimientos de soledad y angustia”.

Hablar con los más cercanos

Producto de los millones de casos depresivos, la OMS inició una campaña bajo el nombre de Hablemos de la depresión. Sore esto el psicólogo señaló: “Hablar de la depresión nos hace bien, ya sea en círculos personales, como familiares o amigos, y también en contextos sociales. Al hablar del problema se genera por parte de la sociedad una toma de conciencia, lo que ayuda a dimensionar las estadísticas altamente preocupantes”.

Vivir como uno quiera

Para finalizar, el psicólogo enfatizó que “lo importante es que podamos vivir la vida que nosotros decidamos, y no la que se nos impone frente a una sociedad que persigue la ambición desenfrenada, el éxito y el estatus”.