El disfrutar del acto sexual en la pareja suele ser una de las experiencias más enriquecedoras de la relación, ya que en ese punto ambas partes se entregan tal como son al otro.

Sin embargo, en ocasiones una de las partes suele proponer alguna idea para innovar la rutina amatoria, pero más que motivar todo se convierte en una incómoda situación.

Pero, ¿qué se hace en esos momentos? La experta en relaciones de pareja del sitio Match.com, Valeria Shapira, conversó con el portal Biut donde señaló que lo que se sugiere dependerá siempre de cada caso.

Lee también: ¡Atención! Estos cinco medicamentos podrían estar afectando fuertemente tu vida sexual

¿Qué hacer si una de las partes siempre quiere tener sexo?

Según la especialista “cuando el desequilibrio es notorio, la pareja puede terminar rompiéndose. Es bueno que ambos hagan un esfuerzo y sean empáticos, todo es cuestión de consensuar tiempos, espacios y maneras. Hay mil formas de estimular la libido y de complacer al otro”.

¿Qué hacer para no sentirse incómoda/do?

Dialoguen, exploren y, si no encuentran un punto intermedio en que ambos estén satisfechos, no duden en pedir ayuda profesional”, recomienda Valeria.

Previa muy breve o demasiado prolongada

Si bien existe fama de que son los hombres los que la mayoría de las veces no tienen presente la estimulación previa al acto sexual, hay mujeres que prefieren saltarla porque están cansadas, no quieren despertar a los hijos, o simplemente debido a que tienen poco tiempo para disfrutar junto a su pareja. En cualquier caso la experta sugiere conversar el tema de tal manera que la relación sexual fluya de mejor manera.

¿Y si uno de los dos propone algo que el otro no quiere hacer?

Si no estás cómoda con lo que tu pareja quiere que hagas, simplemente no lo hagas. Si crees que accediendo vas a conservar tu relación, te equivocas. Respeta a tu cuerpo, tus deseos y sentimientos”, aconsejó Valería. No obstante agregó que “las personas cambiamos y lo que ayer nos disgustaba, hoy puede resultarnos atractivo”.

¿Juguetes en la cama?

Según la experta, hay personas que se pueden sentir intimidadas con un objeto externo en la cama, incluso pueden llegar a imaginar que se trata de un tercero. Pero a su criterio, “La mayoría de los problemas en cuanto a esto se producen por desconocimiento y prejuicio. Ningún juguete reemplaza a nadie sino que, consensuados por ambos pueden resultar muy estimulantes para la intimidad”. Lo mejor es buscar para qué cosa sirve cada uno y ver si es una alternativa para la estimulación de la pareja.

 

Tu pareja quiere que vean porno juntos pero tú no quieres

Shapira señala que lo mejor en estos casos, al igual que en otros ámbitos de la pareja, es dialogar sobre el ofrecimiento. “Quizás puedan ir buscando material más suave, para luego ir incrementando el voltaje, siempre y cuando te sientas a gusto”,