La campeona mundial María José Mailliard se encuentra en el ojo del huracán, luego de ser suspendida por seis meses de toda actividad deportiva, por presuntos malos tratos.

Lo anterior, luego que la atleta chilena fuera acusada de acoso hacia otras seleccionadas y al entrenador en jefe de su disciplina, algo que remeció al Team Chile, y específicamente a la Federación de Canotaje.

De acuerdo a La Tercera, que tuvo acceso al fallo de Comité Nacional de Arbitraje Deportivo, se acreditan una serie de denuncias, entre ellas, la de Ysumy Orellana, quien acusó acoso, por parte de la canoísta.

En el documento, se señala que “la denunciada la trató de negra, chica, que no le ganaba a nadie, y que no sirve”. Asimismo, evidenció bullying hacia bullying, la de Goviana Reyes, a quien trató de “chica, peruana, cosas de defectos físicos”.

Todos los días había un sobrenombre o burla. Manifiesta que utilizó contra ella palabras como flaite, que no tenía plata y que no servía para nada”, contenía el fallo, que sentenció a Mailliard.

Asimismo, entre las denuncias se habla de “maltrato psicológico, faltas de respeto, sobrenombres, motivo de risas y burlas”, con frases como “‘gordas’, ‘asquerosas’, ‘mírate, das asco’, ‘mírate las piernas’”.

También el documento dio cuenta de un altercado que tuvo María José Mailliard con su entrenador Evidio González, el que expuso su compañera de disciplina, Karen Roco:

“Le dijo ‘profe, lo tengo aquí y me dan puras ganas de mandarle un combo en el hocico’. Ahí fue cuando el entrenador la mandó al hotel, ella no le hizo caso…”, señaló.

La respuesta de María José Mailliard

Mailliard se mostró sorprendida por las declaraciones de Roco, según consta en el documento.

“Señala estar sorprendida por su denuncia, pues la considera su amiga, indica que Karen le pidió disculpas por todos los hechos, y que nada de lo que ella dijo es verdad y ella también lo sabe”, reza el escrito.

Cabe señalar que en septiembre pasado, la deportista reveló que fue agredida por un entrenador y que la Federación hizo “vista gorda” con la denuncia.

“No tuve ninguna respuesta de eso. Como deportista me sentía súper desamparada y sin respaldo de nadie. Denuncié y la Federación nunca me respondió los correos”, alegó la deportista en aquella oportunidad, según consignó BioBioChile.

“No quiero pensar que esta sea la razón, pero el presidente actual de la Federación es mi expareja y nosotros terminamos en súper malos términos. No entiendo las cosas que me están pasando”, sentenció en aquella oportunidad.