The Witches (Las Brujas), una de las películas más esperadas del año, está en el ojo del huracán tras ser duramente criticada por personas en situación de discapacidad. Y su protagonista, Anne Hathaway, debió ofrecer disculpas públicas.

La molestia surgió por la caracterización de la Gran Bruja (Hathaway). En la cinta —que está basada en la novela de 1983 de Roald Dahl— la muestra con solo tres dedos en sus manos.

Según consignó el portal Huffington Post, esto no les cayó nada de bien y aseguran que la película muestra la discapacidad con una connotación negativa y asociada a la maldad.

The Witches

Fue así como varias personas en situación de discapacidad iniciaron una campaña en Twitter usando el hashtag #NotaWitch (no una bruja, en español), con el fin de visibilizar la falta total o parcial de extremidades.

Las atletas paralímpicas británicas Claire Cashmore y Amy Marren, y hasta la cuenta de Twitter de los Juegos Paralímpicos cuestionaron la caracterización.

Las disculpas

Anne Hathaway, quien interpreta a la Gran Bruja, ofreció disculpas públicas con la controversia que ha generado The Witches dentro de la comunidad de personas en situación de discapacidad.

A través de Instagram, la actriz compartió un video de la campaña #NotaWitch de la organización Lucky Fin Project y en su mensaje aseguró que hace “todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por un miedo a la cancelación, sino porque no herir a los demás me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar”.

Hathaway afirmó les debía una disculpa al colectivo, pues se considera una persona que cree en la inclusión y detesta la crueldad.