La Policía de Investigaciones (PDI) informó que este sábado fue detenido en Argentina el excoronel del Ejército Walter Klug Rivera (70), quien se había fugado de Chile hace algunos días y que está condenado por cometer delitos de lesa humanidad.
Klug fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por la desaparición y ejecución de 23 trabajadores de Endesa, Central el Toro, entre el 11 de septiembre y el 17 de noviembre de 1973, en el sector cordillerano de Los Ángeles, Región del Biobío.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2021/06/12/caso-nibaldo-villegas-gobierno-confirmo-que-dara-ife-a-sus-hijos-y-se-lo-quitara-a-hernandez.shtml[/lee-tambien]
El exuniformado se había fugado el año 2015, siendo extraditado desde Italia el año pasado, mientras que hace pocos días volvió a escapar del país, cuando se preparaba para cumplir otra condena por el delito de secuestro en contra de Luis Cornejo, un estudiante que en 1973 pertenecía a la Universidad de Concepción.
Debido a esta situación, Interpol emitió una orden internacional para su captura, con el fin de poder ser extraditado a Chile y así cumplir su condena. Finalmente, la PDI confirmó que Klug fue detenido en Buenos Aires, desde donde deberá ser extraditado.
Los detalles
El prefecto Maximiliano Mac-Namara, jefe de Interpol Chile, explicó que “cuando Interpol Santiago comienza la búsqueda de esta persona, se publica una notificación roja en su contra y se comunica con Interpol Buenos Aires, puesto que había salido hacia Argentina por una paso no habilitado”.
“El trabajo coordinado con Interpol Buenos Aires y la acuciosa búsqueda que realiza esta unidad de búsqueda de prófugos, permite la captura de esta persona hoy, alrededor del mediodía”, agregó.
En la misma línea, Mac-Namara precisó que Klug “es detenido en la ciudad de Buenos Aires, a pocos metros del hotel donde se hospedaba, un hotel muy sencillo, que no llamaba mucho la atención. Él había estado en otro hotel anteriormente y la policía federal argentina le seguía los pasos. Él tenía previsto cambiarse de este hotel el día de mañana”.