Valentina Henríquez por suspensión condicional de Tea Time: “Así es el país en que vivo”
En julio del año pasado el exlider de Los Tetas, Camilo Castaldi —más conocido como Tea Time— fue denunciado por agresión por su expareja Valentina Henríquez, proceso que este viernes quedó en suspensión condicional.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó a Castaldi a mantenerse alejado por dos años de su expareja, establecer un domicilio fijo y llevar a cabo un taller de música a niños de un colegio en riesgo social. Si cumple con todas estas medidas podrá ser sobreseído.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/08/20/amigo-de-reguetonero-que-murio-en-barrio-bellavista-relato-lo-ocurrido-esa-fatidica-noche.shtml[/lee-tambien]
Tras la resolución, Tea Time conversó con La Tercera y se defendió. “Una persona violenta es siempre violenta y yo nunca había estado en una situación así. Solo esta ex me acusa de eso. Yo quiero asegurar al mundo que no hubo palizas, ni puñetazos. Sí ocurrieron varios accidentes en el descontrol durante sus crisis en las que yo intentaba contenerla”, fueron parte de sus declaraciones.
Ante la suspensión condicional de la causa, Valentina no se quedó callada y dio a conocer su impresión a través de un potente mensaje en su cuenta de Facebook. “C.C. (Camilo Castaldi) sigue acusado de dos delitos: por la agresión hacia mí y por la receptación de instrumentos. La fiscalía decidió que ambas causas se agruparían”, comenzó.
Respecto a la orden de alejamiento Henríquez celebró que fuesen 2 años, puesto que aseguró que esta medida se da generalmente por seis meses o un año. “El hecho de conseguir dos años de alejamiento, en la justicia chilena, créanme, es un logro”, aseveró.
La joven reveló que con su abogado aceptaron la suspensión porque es más de lo que hubiesen conseguido en un juicio en Chile, dejando en evidencia la poca protección que tienen las víctimas de violencia intrafamiliar en el país.
“(…) Otro posible escenario era que, de ir a juicio, el acusado tuviese que pagar $300.000 mensual al fisco sin siquiera tener que cumplir orden de alejamiento, algo aun más desfavorable en nuestra opinión, porque para mi que el acusado esté alejado de mi por el mayor tiempo posible es primordial y es todo lo que puedo conseguir aquí para sentirme protegida y un poco más segura (…) Hay un amplio y peligroso vacío en las leyes actuales en Chile, que no contempla las relaciones de pareja o ‘pololeo’. Nosotros convivíamos y vivimos juntos todo nuestro pololeo, en el departamento donde vivimos fue la escena donde ocurrieron casi todas sus agresiones hacia mi, en la noche o en la madrugada. Pero él miente por supuesto en esto, lo niega así como niega todos los otros delitos que él cometió y yo denuncié. Ahí está el vacío: no hay pena mayor para él porque además no estábamos casados, entonces no se comprueba que fue violencia ‘intrafamiliar’, fue violencia no más, lesiones. Resolución: no hay castigo por golpearme entonces, así es el país en que vivo”, detalló.
Finalmente, Valentina reveló que este proceso no ha sido fácil y que está en terapia, pero afirmó que seguirá luchando para que otras mujeres no vivan lo que ella sufrió. “(…) Nosotras seguiremos luchando por nuestros derechos una y otra vez. Dándole fin a la cultura de la normalización de la violencia de todo tipo hacia la mujer. Nos querían calladas y ya no nos vamos a callar más, eso es revolución”, concluyó.