TVN culpa a VTR de conducta ilegal tras sacar de su parrilla la señal HD
Continúa el conflicto entre TVN y el Cable operador de VTR sobre la transmisión de la señal HD. Esta disputa se originó en el mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010, cuando la señal del cable emitió la misma programación que la estación estatal.
Luego que se hiciera pública la molestia, la señal de alta definición se canceló desde el 1 de febrero de 2015, debido a que este operador corresponde a un servicio pagado.
Lee también: Estudio: Apple se recupera y recobra el primer lugar en ventas de smartphones
La casa estatal por medio de un comunicado público señaló que: “En lugar de solicitar la autorización legal que corresponde para el uso de dichos contenidos, desde febrero de 2015, VTR decidió unilateralmente excluir la señal TVN HD, alegando inexistentes razones de ‘fuerza mayor‘”.
Los motivos fueron explicados en octubre de 2014 por la Corte de Apelaciones de Santiago, quienes sentenciaron que el uso de la señal de TVN por parte de VTR era ilegal, por ende se les obligó que finalizaran la utilización e indemnizar por los perjuicios producidos.
Tras la sentencia, Televisión Nacional informó que: “Lamentamos que VTR haga aparecer la salida de la señal HD del canal público de su grilla de señales como un acto unilateral de TVN, ocultándole a sus clientes que ello se debió a una conducta ilegal de parte de VTR que pretendía obtener beneficios económicos con el uso no autorizado de contenidos de propiedad del canal”.
El tribunal, de forma unánime el 17 de julio de 2012 falló a favor de TVN, ya que mencionaron que la estación televisiva es dueña de los contenidos que transmite, y por ende no pueden ser utilizados por terceros sin tener el permiso correspondiente, afirmó el sitio de noticias Emol.
A pesar del corte de la señal HD, los habitantes de Santiago tienen la recepción abierta.