Apple recuperó su posición de líder de ventas en el mercado de teléfonos inteligentes a finales del año pasado, según informó un estudio de mercado este martes.

El informe de Gartner (una empresa consultora de las tecnologías de la información), situó a Apple por sobre un 20,4% del mercado gracias a las ventas de sus iPhones de pantalla grande. En total, el gigante estadounidense vendió 74,8 millones de unidades durante el último trimestre de 2014.

Lee también: ¿Qué precauciones se deben tener con un teléfono celular?

En cambio, el surcoreano Samsung vio caer su participación en el mercado un 19,9%, vendiendo un total de 73 millones de unidades.

“Samsung continúa con problemas para controlar la caída de su mercado de smartphones, que alcanzó su ‘pick’ en el tercer trimestre de 2013”, indicó el analista de Gartner Anshul Gupta.

Según el estudio, Apple domina el mercado de celulares premium, y los fabricantes chinos ganan terreno en el mercado de los smartphones baratos.

Gartner también informó que las ventas globales de teléfonos inteligentes subieron un 28,4% en 2014, vendiéndose mil 200 millones de unidades, que representan dos tercios de las ventas de móviles en el mundo.