Tres venezolanos quedan en prisión preventiva por secuestro de empresario en Quilicura
El 2° Juzgado de Garantía de Santiago fijó medidas cautelares para seis extranjeros acusados del secuestro al empresario Rodrigo Cantergiani en Quilicura.
Tres venezolanos quedaron en prisión preventiva, mientras que dos adolescentes de la misma nacionalidad fueron enviados a internación provisoria.
El sexto implicado, un colombiano, recibió arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
El fiscal ECOH, Jorge Carmona, señaló a T13 que los imputados enfrentan diversos cargos.
Por delitos de secuestro extorsivo, receptación de vehículo, receptación de especies, tenencia ilegal de arma prohibida, y tenencia ilegal de municiones”
Carmona detalló que “de estas cuatro personas, hay al menos dos formalizadas por casi la totalidad de los delitos. Participan tanto en la organización, seguimiento, colaboración, vigilancia, resguardo del sitio del suceso, verifican el traslado de esta y posteriormente organizan la recepción del dinero”.
“Los detenidos del día lunes participan desde el momento en el que se les encomienda la misión del resguardo del lugar donde se va a hacer la entrega del dinero, además el transporte de esas especies y dinero hasta un punto donde es entregado a otras personas”, agregó.
El fiscal manifestó que “de los cuatro detenidos, hay dos personas de sexo femenino: una adulta y una adolescente, ellas son madre e hija”.
“De los otros dos detenidos al interior del mismo domicilio, uno de ellos es pareja de la adolescente. El segundo, de nacionalidad venezolana, es pareja de la madre”, explicó.
Sobre el rol del colombiano en el secuestro del empresario, Carmona indicó que “las diligencias apuntan a una participación menor en grado del funcionamiento de esta organización”.
“Él se encontraba al interior del domicilio en el cual los sujetos detenidos el día lunes llegan con el dinero y especies y son entregadas en este inmueble. A la entrada y registro, él es detenido”, cerró.
Secuestro de empresario en Quilicura
El secuestro ocurrió el jueves pasado, cuando al menos tres sujetos armados interceptaron a Cantergiani al llegar a su empresa en avenida Colorado.
Obligaron al empresario a subir a un vehículo y lo liberaron la mañana siguiente, cuando lo halló un chofer de van, en el límite entre Puente Alto y La Pintana, quien lo llevó a la 38ª Comisaría.
Se confirmó un pago para su liberación: los secuestradores exigieron $300 millones, pero finalmente se entregaron cerca de $80 millones.