Tren de sismos remece distintas regiones de la zona central: tres en menos de 40 minutos
La noche de este martes, un tren de sismos se registró en la zona centro de Chile. Se trata de al menos tres movimientos telúricos en un bloque de menos de 40 minutos, todos con un epicentro en común: Quintero, en la región de Valparaíso.
De acuerdo con la información entregada por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, el fenómeno comenzó pasadas las 21:00 horas.
El primer y más fuerte de los sismos ocurrió a las 21:09 horas. Aunque en un principio se reportó una magnitud de 5.4, el CSN corrigió la cifra y la fijó en 5.3. Este movimiento se localizó a 45 kilómetros al noroeste de Quintero, a una profundidad de 30 kilómetros, y se percibió también en comunas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins.
Tren de sismos en la zona centro
Tras el susto inicial, la tierra no dejó de moverse. Solo tres minutos después, a las 21:12 horas, se registró un segundo temblor de magnitud 3.0, a 30 kilómetros al noroeste de la misma comuna y a 26 kilómetros de profundidad, recoge BioBioChile.
La réplica más fuerte de este tren sísmico llegó un poco más tarde, concretamente a las 21:48 horas, con un sismo que alcanzó una magnitud de 4.2, localizado a 36 kilómetros al noroeste de Quintero y a una profundidad de 28 kilómetros.
¿Hay riesgo de tsunami?
Frente a la preocupación de la comunidad, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) actuó con rapidez e indicó que las características del primer sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó un reporte detallando las intensidades en la escala de Mercalli. En la región de Valparaíso, el movimiento alcanzó intensidad IV en Valparaíso y III en Viña del Mar. En la región Metropolitana, comunas como Curacaví y Las Condes registraron una intensidad de III.
Respecto al monitoreo de la situación, la entidad gubernamental emitió un comunicado oficial para dar tranquilidad: “El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa evaluando afectación a personas y daños a infraestructura y servicios básicos, cuyo resultado se reportará a través de los informes de incidente o emergencia elaborados por Senapred”.