A casi un mes de cumplirse seis años de la tragedia de Juan Fernández, donde perdieron la vida 21 personas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga, las familias aún esperan por una respuesta por parte del Estado.
Los familiares de las víctimas continúan luchando para ser indemnizados y que se reconozca que hubo un error por parte de la FACh al permitir el vuelo de ese 2 de septiembre de 2011, que terminó convirtiéndose en un gran dolor.
[leetambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/07/20/el-drastico-cambio-que-hoy-tiene-el-estacionamiento-de-felipe-camiroaga-en-oficinas-de-tvn.shtml[/leetambien]
Sin embargo, este tema se encuentra lejos de terminar para 15 de las familias afectadas, incluidas la de Camiroaga y el periodista Roberto Bruce, pues según consignó La Cuarta el trámite se encuentra suspendido en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso.
Maximiliano Delgado, abogado de algunos de los afectados, señaló que “actualmente las demandas están en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso. Ahora está en etapa de prueba, eso significa que se están acreditando los perjuicios que las familias alegan, como el daño moral”.
En la ocasión, el jurista además reconoció que la causa se mantiene suspendida. Una de las razones de esta medida es que el Fisco solicitó la acumulación de otros procedimientos del mismo caso, para dejar solo un expediente de tramitación conjunta.
Sobre este escenario, Delgado aseguró que “Esperamos que de aquí a fin de este año pueda haber noticias (sobre si hay una determinación)”.
La reciente resolución del 30° Juzgado Civil de Santiago, que condenó al Estado a pagar mil millones de pesos a la esposa e hijos de Joaquín Arnolds, una de las víctimas del Casa 212, aumenta las esperanzas del resto de los afectados de poder conseguir que se repare en algo su dolor.
“Yo voy por la misma senda de todos, creo que el fallo de la familia de Joaquín Arnolds está súper bien, me parece bien, mi familia está igual que las otras. Es la única forma de demostrar que hubo negligencias graves de la FACh”, comentó en Hola Chile Andrea Sanhueza, viuda de Roberto Bruce.
La mujer agregó que “Lo importante es decir que hay una institución pública que sí tuvo faltas”.
Finalmente, Sanhueza manifestó que el dinero que exigen como indemnización no se compara con el dolor que han sufrido durante todos estos años, el que estará por siempre en sus vidas.