Hace varias semanas el caso de Fernanda Bachelet, hija de un amigo y exsocio del presidente Sebastián Piñera, generó rechazo masivo luego que se supiera que había había asumido como jefa de la oficina comercial de Chile en Nueva York, ganando un sueldo millonario y un currículum bastante ‘pobre’ en cuanto a su experiencia laboral.
Ahora nuevamente salió a la luz un caso de nepotismo, aunque en esta ocasión se trata de la sobrina del mandatario, María Constanza Irarrázaval Piñera, quien ingresó a la Fundación de las Familias, durante su primer periodo en 2011.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2019/01/22/su-cara-lo-dijo-todo-la-sorpresa-de-presidente-de-metro-tras-supuesta-linea-10-anunciada-por-pinera.shtml[/lee-tambien]
Durante el gobierno de Michelle Bachelet, se mantuvo en su cargo. María Constanza comenzó siendo la coordinadora de proyectos, para luego integrarse al equipo de Comunicaciones. Pero lo que llama la atención, es que pasó de ganar un sueldo de $1.826.447, en febrero de 2018, a $5.496.800 en octubre y noviembre, en la institución a cargo de Cecilia Morel, aseguró El Mostrador.
Desde la institución aseguraron que la información en Transparencia Activa no estaba actualizada y que además, su abultado sueldo se debería a la existencia de algunos bonos.
La sobrina de Piñera, es licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica, además en la Universidad Andrés Bello y Corporación Simón de Cirene realizó un diplomado en Administración y Gestión para Fundaciones sin fines de lucro.
Fundación de Las Familias, es un organismo que depende por completo de la Presidencia de la República, siendo parte de la Red de Fundaciones del Gobierno que son lideradas por Cecilia Morel.
El detalle del aumento de sueldo
En diciembre de 2017, mientras era coordinadora de proyectos recibía $1.824.663 bruto mensual, posteriormente como miembro del equipo de Comunicaciones aumentó a $1.826.447 en febrero de 2018. En ese entonces, Marcia Cortez, abogada y la superior de María Constanza, recibía $3.283.596 bruto.
Cortez fue finiquitada en marzo con $13.882.241 y la historiadora mantuvo su sueldo, sin embargo, en abril su remuneración subió a $3.283.596 y se mantuvo hasta agosto, mes en el que deja de haber registro de otros miembros de Comunicaciones en el portal de Transparencia.
Posteriormente, en septiembre recibe $3.005.000 y ya en octubre, se eleva a $5.496.800, aunque no sube de rango. La cifra se mantiene hasta noviembre de 2018 y desde entonces no hay más registros.
Desde la institución aclararon que María Constanza asumió como jefa de Recursos Humanos en septiembre, sin embargo, la información no está actualizada en el sitio y a eso se debe su aumento de sueldo. Incluso aseguraron que se trataría de un error, ya que en el portal aparece que gana más que la directora.
Aclararon que dentro de los más de $5 millones que gana, están incluidos los bonos por desempeño laboral por su trayectoria y que solo lo recibió en octubre y noviembre.