La inauguración de la Línea 3 no estuvo exenta de las llamadas “Piñericosas”, imprecisiones o errores del presidente Sebastián Piñera en medio de sus discursos.

El primero se dio en el punto de prensa dado por el mandatario antes de subirse al primer viaje oficial del nuevo trazado, donde destacando los beneficios de los trenes y de los buses del Transantiago valoró que tengan “puerto UBS (sic) para ir cargando los celulares”.

En un nuevo punto de prensa, en el que estuvo acompañado del presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, Piñera habló de una futura “línea 10”, la que no está proyectada.

“Vamos a seguir creciendo, vienen las Líneas 7, 8, 9…”, dijo Piñera mientras De Grange asentía con la cabeza hasta que agregó la “10”, momento en que dejó de asentir y cerró los ojos.

Error de forma, más que de fondo, considerando que el plan de la red de Metro implica la construcción de las líneas 8 (Providencia-Puente Alto), 9 (Santiago-La Pintana) y la extensión de la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto al sector de Bajos de Mena; pero no una Línea 10; a menos que esté en los planes de Piñera y no lo haya informado a De Grange.

“Cuando tengamos la red completa, la mitad de los habitantes de Santiago va a poder caminar de su casa a una estación del Metro y eso le va a cambiar la vida a millones de habitantes”, finalizó de decir el presidente junto con un mensaje a quienes viven en regiones, asegurando que llegarán nuevos buses.

Cabe mencionar que durante su candidatura a la Presidencia (en octubre de 2017) Piñera anunció entre sus propuestas la creación de la línea 10 del Metro de Santiago.

En la oportunidad, el ahora presidente planteó un trazado de 17 kilómetros de longitud que buscaba conectar las comunas de Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto, comenzando en Irarrázaval con Macul (probablemente en la Estación Chile España de la Línea 3) hasta la intersección de Camilo Henríquez con San Carlos (Estación San Carlos – Las Vizcachas).