A pocos días del Plebiscito del domingo, la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en su llamado a votar por la opción “Rechazo” a través de sus redes sociales y lo hizo, nada menos, con una declaración cargada de un sabor ya conocido, de procesos electorales del pasado.
“Para poder construir no se puede destruir, por eso queremos invitarlos sin odio, sin violencia, sin hacer daño votemos rechazo y defendemos nuestra democracia con una lápiz y un papel”, dijo JVR a través de diversas plataformas virtuales, previo al cierre de las campañas de este jueves.
Pero, sin o con querer, la líder nacional del gremialismo no halló nada mejor que utilizar una emblemática frase de la campaña del NO durante el Plebiscito. A esto también se ha sumado el uso de un arcoíris por parte del Rechazo, igual como se hizo en la de los ochenta, que terminó con la dictadura.
“Sin odio, sin violencia, sin miedo, no más. Vote NO”, decía la clásica voz en off de la recordada campaña de 1988, que acompañaba una secuencia en imágenes en que una mano rayaba la opción NO en el proceso electoral que determinó el término del mandato del general Augusto Pinochet en Chile.
Captura
Contactada por BioBioChile, la senadora Van Rysselberghe descartó que el uso de elementos del NO haya sido adrede.
“Lo hicimos porque esa es la parte (la frase), si se fijan, que hemos usado en la franja de la UDI. Más que vinculada a algo, es una frase contingente porque lo que hemos visto por parte de la izquierda es violencia, hacer daño y manifestaciones de odio”, explica JVR.