Senado aprueba proceso constituyente sin paridad ni escaños reservados
Este jueves se realizó una sesión extraordinaria en el Senado para revisar el capítulo XV de la Constitución de la República para habilitar la reforma a la Carta Magna.
En la instancia también estaba contemplada la discusión sobre las indicaciones relacionadas a los escaños para pueblos indígenas, listas de independientes y paridad de género.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/12/18/camara-aprueba-en-general-reforma-para-proceso-constituyente-pero-rechaza-paridad-de-genero.shtml[/lee-tambien]
A eso de las 16:00 horas, la Cámara Alta le dio el “vamos” a la reforma y despachó el proyecto con 38 votos a favor y 3 en contra.
No obstante, por falta de cuórum se rechazó el artículo 4 y quedó fuera la petición que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios.
Para aprobar las indicaciones se necesitaban 25 votos a favor, pero se obtuvieron 23 que aprobaban la solicitud y 14 en contra.