Una movida jornada se vivió en la Cámara de Diputadas y Diputados, ya que además de la discusión por el cuarto retiro de las AFP, se debatió en la comisión de Trabajo el proyecto de ley corta de pensiones ingresado por el Gobierno.
La iniciativa que busca mejorar las jubilaciones de los pensionados por ahora seguirá su curso en el Congreso, ya que fue aprobada por unanimidad (13 votos a favor).
Ahora será discutida en particular este martes 28 de septiembre, por lo que podría rápidamente entrar a la Sala de Cámara Baja.
Cabe mencionar que la idea de este proyecto presentado por el presidente Piñera es extender la cobertura del Pilar Solidario. Actualmente llega hasta el 60%, y ahora la idea es que alcance el 80% de la población más vulnerable del país.
De esta manera, las pensiones que actualmente alcanzan los $164.356 (para personas entre 65 y 74 años) y de $176.096 (para personas de 75 o más años) llegarían a los $178.958 mensuales, para que así los jubilados reciba un monto que supere la línea de la pobreza.
Además del Pilar Solidario, el proyecto incluye el detalle de aumentar los montos del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS).