Este lunes y tras una extensa jornada de discusión, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La iniciativa fue despachada a la Sala de la Cámara Baja con indicaciones como que habrá un plazo de 2 años para hacer el retiro, no tendrá impuestos y considerará a los pensionados de rentas vitalicias.

El proyecto se aprobó con 8 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, quedando en tabla para ser votado en el Congreso la jornada del martes, donde se necesitarán 92 votos para que se despache al Senado.

Entre las indicaciones que se declararon inadmisibles de la moción legislativa, está la indicación del diputado Bianchi, quien propuso el retiro del total de los fondos de la cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de estos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

A ella, se sumó la presentada por el parlamentario Jorge Durán, quien planteó prohibir la estatización o expropiación de los fondos de pensiones, lo que podría haber generado un aumento de los votos a favor en la Cámara, según informó BioBioChile.