La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició este martes a todas las empresas de distribución eléctrica del país, para que detallen “a la brevedad” sus planes de acción, con respecto a la Facturación Provisoria que están realizando, ya que se han generado dudas y reclamos de quienes se han sentido perjudicados con lo cobrado.
Según informó BBCL, el superintendente de la SEC Luis Ávila Bravo corroboró la medida, asegurando que se les pedirá a todas las compañías que informen de esta facturación, “como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”.
¿Qué es la Facturación Provisoria?
Se trata de una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.
Además, el superintendente sostuvo que como SEC buscan “reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”.
Por otro lado, la autoridad comunicó que se pidió explicaciones a las empresas por las respuestas que han entregado a los reclamos de sus clientes en el último tiempo. Todo ello, sumado a que deberán informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de estos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.
“Las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”, dijo.
Asimismo, Ávila hizo énfasis en que como superintendencia pretenden “que la ciudadanía pague por el servicio eléctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagarán ni un peso de más”.
Finalmente, se instó a comunicarse a través de las cuentas en redes sociales de la SEC en Facebook y Twitter, “donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos”.