La apertura de fronteras en Chile se concretó este lunes, luego de que el Ministerio de Salud flexibilizara el ingreso y salida ante las buenas cifras de contagios de COVID-19 en el país.
Por lo anterior, diversas autoridades de Gobierno se trasladaron hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, donde dieron el vamos a esta nueva forma de viajar, habilitada solo para aquellos que cuenten con su Pase de movilidad, el que se obtiene tras completar la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Allí, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell, hizo énfasis en que los niños, niñas y adolescentes que no estén inoculados no pueden salir del país.
“El dejarlos viajar es un riesgo grande para ellos, que no tienen anticuerpos y para nuestro país. Lo que se busca es que aquellos niños que tienen que viajar lo hagan por las causales excepcionales”, explicó.
Eso sí, la autoridad recordó que “todas las personas pueden requerir en casos excepcionales, pero se debe acreditar. Si mi objetivo es tomar vacaciones, no se va a dar el permiso para ir con niños, niñas y adolescentes”.
“Si ese viaje tiene un motivo humanitario, de salud, es imprescindible para el funcionamiento del país o es un viaje sin retorno, acreditando la causal con todos los documentos pertinentes, puede ser entregado el permiso”, comentó, según recogió 24 horas.
Por lo anterior, insistió en que dicho permiso debe pedirse con anticipación “a través de Comisaría Virtual y que no se puede hacer desde el Aeropuerto, porque existe un plazo de 48 horas y se deben entregar documentos que acrediten las razones”.