Fue a principios de agosto cuando el canal 24 horas denunció una serie de malas prácticas junto con un video, donde se veía a una veintena de conscriptos participando en un ‘rito de iniciación’.
En la cápsula, se podía ver cómo en las dependencias de la Tercera Acorazada ‘La Concepción’, en Antofagasta, unos soldados se arrastraban bajo vehículos de combate mientras les propinaban golpes con correas y palas.
Lo anterior, tuvo como consecuencia el inicio de una investigación dentro del Ejército, tras lo cual finalmente se dieron de baja a 14 militares.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2019/09/09/el-crudo-relato-de-familia-que-vivia-en-departamento-donde-cayo-avioneta-de-la-fach-perdieron-todo.shtml[/lee-tambien]
Según informó SoyChile, el ejército dio a conocer el resultado de la investigación mediante un comunicado, detallando que un oficial, un soldado de tropa profesional y doce clases serían desvinculados. Al mismo tiempo, se tomaron medidas disciplinarias contra otros tres funcionarios que no informaron del hecho.
A su vez, en otro comunicado se detalla que: “los conscriptos involucrados fueron examinados por personal especialista, certificando su óptimo estado médico, dando cumplimiento al protocolo institucional para su licenciamiento, efectuado el pasado mes de mayo del 2019″.
Cabe señalar, que autoridades del Ejército pusieron el expediente a disposición de la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta, con el fin de complementar la causa judicial que actualmente está en etapa de sumario.
⭕ Impactantes imágenes: Ejército anuncia sanciones por violento "rito de iniciación" en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta. pic.twitter.com/ib64yqzKA1
— 24 Horas (@24HorasTVN) 3 de agosto de 2019