Luis Castillo Opazo fue uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric, condenado durante el contexto del estallido social en Copiapó.
Cinco condenas en su historial y 26 causas judiciales en su contra registra el hombre de 38 años, del cual se confirmó que participó en saqueos y ataques al Registro Civil en noviembre de 2019.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2022/12/30/boric-defendio-indulto-a-condenados-por-estallido-social-son-jovenes-que-no-son-delincuentes.shtml[/lee-tambien]
Este viernes, el medio Ex-Ante reveló una carta que el sujeto le escribió el 24 de marzo del año pasado al mandatario, donde pidió el indulto, que finalmente fue concedido.
“Muy respetuosamente a Ud. vengo a solicitar me conceda el ‘indulto presidencial’ dentro de sus facultades (…)”, comienza la misiva.
“Yo solo salí a luchar por mis derechos, como todo ciudadano común lo hizo en el marco de la revuelta social, haciendo valer el ‘divino derecho a la rebelión popular"”, agregó.
Lo anterior, “ya que nuestros derechos estaban siendo vulnerados por el Gobierno de Chile”.
Luego, apuntó que “en este, su actual Gobierno, por el cual salimos a luchar por un país en democracia y dignidad, hoy me encuentro como ‘preso político de la revuelta popular’, lejos de mi familia”.
Al momento de recibir el beneficio, Castillo estaba en prisión por el ataque a la oficina del Registro Civil en Copiapó, siendo condenado a 4 años de cárcel por delitos, tras un juicio abreviado, donde aceptó los hechos que se le imputaban.
Cabe señalar que en su última estancia en prisión, fue sancionado por Gendarmería luego de que en su pieza hallaran armas blancas y estoques.