Pareja arrojó a polluelos de gaviota desde azotea de edificio en Maitencillo: video generó repudio
Indignación provocó un video que circuló en redes sociales y que mostró un grave hecho de maltrato animal en el sector de Maitencillo, en Puchuncaví.
El registro dejó en evidencia a una pareja que lanzó al vacío a polluelos de gaviota desde la terraza de un edificio ubicado en un condominio del sector.
La grabación salió a la luz durante la tarde del martes y rápidamente generó repudio entre usuarios, vecinos y organizaciones vinculadas a la protección de la fauna silvestre. Lo anterior, debido a la crudeza de las imágenes y al daño provocado a las aves.
En las imágenes aparece un hombre que toma a los polluelos de gaviota y los arroja desde altura. Una mujer lo acompaña y utiliza unas varillas para ahuyentar a las gaviotas adultas que intentaban acercarse y proteger a sus crías.
Municipalidad de Puchuncaví condenó maltrato a polluelos de gaviota en Maitencillo
Tras la difusión del registro, la Municipalidad de Puchuncaví emitió un comunicado oficial para abordar la situación.
“El municipio se encuentra recabando los antecedentes correspondientes”, señaló la misiva, informó BioBioChile.
En el mismo texto, el municipio expresó que “como administración, condenamos enérgicamente este tipo de acciones, que atentan contra la vida silvestre y vulneran la normativa vigente de protección animal”.
La casa consistorial también informó que evalúa y gestiona acciones legales para que la investigación avance conforme a la ley.
“Se están evaluando y gestionando las acciones legales correspondientes. Esto, con el objetivo de que estos hechos sean investigados y sancionados conforme a la ley”, indicó el comunicado.
Junto con esto, precisaron que el municipio informó la situación a la Delegación Presidencial, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y a Senapred para coordinar medidas.
Finalmente, la Municipalidad de Puchuncaví reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal. También hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier hecho de maltrato.
“Hechos así en nuestra comuna no se permiten y serán condenados”, cerró el alcalde Marcos Morales en sus redes sociales.
En el Buenos días a todos, este miércoles, el jefe comunal aseguró que los involucrados fueron detenidos, lo que fue corroborado por Carabineros.
Sin embargo, por instrucción de la Fiscalía, los acusados fueron dejados en libertad, previa citación al tribunal correspondiente.