Durante esta jornada se ha realizado la formalización del carabinero imputado por la muerte del malabarista Francisco Martínez, ocurrida en Panguipulli el pasado viernes.
En la instancia se realizó la lectura de testimonio de testigos, así como la presentación de la parte querellante y el INDH.
Luego de cerrar sus argumentos, se pasó la palabra a la defensa, donde el abogado procedió a leer la declaración de testigos del hecho. Además, comentó que al negarse al control de identidad, se comete una falta que habilita la detención.
En la lectura de los testimonios como prueba, se indicó que el joven intentó atacar al uniformado al levantar el brazo con el machete y seguirlo luego de que el acusado retrocediera.
Legítima defensa
De acuerdo al defensor, el uniformado actuó en un nivel acorde a los protocolos, como es el contexto de amenaza con un arma cortante. Así, aseguró que el imputado “no tuvo otra alternativa al usar el arma de fuego” y “no había otra forma”, ya que había procedido a solicitar que la víctima bajara los machetes.
En su presentación, el abogado argumentó legítima defensa, indicando que hay que tener en consideración que todo medio de defensa “debe ser eficaz para soportar el ataque y el que se defiende no debe ser capaz de soportar ningún riesgo. Se debe elegir el medio más idóneo para repeler el ataque”, y agregó que “él buscó evitar esto y no pudo evitarlo cuando esta persona se acerca con los machetes”.
Por esto, al finalizar su exposición, la defensa desestimó la solicitud de prisión preventiva y la reclusión nocturna, señalando que su representado podría acceder a la cautelar de fijar domicilio o firma.