Liam Cochrane es el autor del libro The Cave, que cuenta detalles de lo que habría sido uno de los rescates más impactantes: el de 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia.

El caso resultó tan impactante que todos los medios internacionales estuvieron pendientes de su rescate y de la salud de los niños.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2019/01/15/madre-primeriza-tuvo-a-su-bebe-en-sillon-de-su-casa-hospital-la-habria-dado-de-alta-por-alaraca.shtml[/lee-tambien]

Si bien en un principio se informó que a los menores se les habría enseñado a bucear para que pudieran ser rescatados con éxito, en el texto la historia es otra.

Según el libro, los rescatistas al percatarse que era muy riesgoso sacarlos nadando por sus propios medios, decidieron idear una nueva estrategia.

La decisión final, fue sedar a los niños, para lo cual pusieron máscaras de oxígeno en sus caras y las sellaron con silicona para que estas no se salieran. Posteriormente, fueron los buzos quienes los trasladaron hasta la salida, según consignó Daily Mail.

La mentira se habría originado para no preocupar a los padres, a quienes les dijeron que ellos aprenderían a bucear y que conectados una manguera de aire uno detrás de otro, serían rescatados.

Sin embargo, antes de eso hicieron algunas pruebas con jóvenes del tamaño similar al de los niños atrapados en una piscina en la caverna, resultando todo un éxito.

Los medicamentos que habrían utilizado fueron xanax, ketamina y atropina, para que se durmieran y además, que disminuyeran la cantidad de saliva y evitar un posible ahogamiento.